Políticos e influencias

Salvo que metan la mano en la caja, cobren comisiones por detrás o reciban prebendas a través de testaferr
Políticos e influencias
Salvo que metan la mano en la caja, cobren comisiones por detrás o reciban prebendas a través de testaferros, los políticos en España están peor pagados que otros profesionales de nivel similar empleados en el sector privado. Con sus 77.000 euros al año, un ministro gana menos que los directores comerciales de la mayoría de las empresas grandes y medianas. Un consejero autonómico sabe que cuando adjudica cualquier obra está dándole a su proveedor más dinero de margen que lo que él va a cobrar en muchos años. Estos desequilibrios salariales han contribuido a que el nivel profesional de los políticos haya bajado, ya que, salvo excepciones, es muy difícil fichar para el mundo de la política a un ejecutivo de altos vuelos de 40 ó 50 años.

Este factor salarial no es el único que determina el nivel de los políticos pero ejerce mucha influencia para que, por ejemplo, tengamos los diputados y ministros que tenemos. Pero si el camino de ida es complicado, el de vuelta aún lo es más, de modo que como a la política acceden muchas personas sin experiencia profesional, la mayoría intentan quedarse allí para siempre, ya que en el sector privado no encuentran acomodo en condiciones normales.

Pero hay excepciones. Tanto en la ida (Pizarro), como en la vuelta (Zaplana, Taguas…). ¿Qué sucede en estos casos? En el primero, algo parecido a lo que pasa en ciertos países anglosajones: empresarios supermillonarios quieren asomarse a la política sin mirar cuánto ganan a fin de mes, sino qué intereses pueden defender. En el segundo, sucede que determinadas empresas o lobbies utilizan las influencias de políticos a los que fichan, lo cual deja en mal lugar a los que se van pero también a los que se quedan. ¿O acaso se cree alguien que al economista David Taguas, un hombre del círculo más próximo a Rodríguez Zapatero, lo han fichado los constructores para llevarse mal con el presidente del Gobierno?

>> José Luis Gómez, editor de Xornal.com, es comentarista de Telecinco, Veo, Radio Galega y TVG y columnista de OTR y El País.