La marcha de 'Fran' López Peña

Francisco López Peña -Fran- se va de la todopoderosa Zona Franca de Vigo por razones personales, camino de
La marcha de 'Fran' López Peña
Francisco López Peña -Fran- se va de la todopoderosa Zona Franca de Vigo por razones personales, camino de una naviera. Está bien; ese tipo de cosas siempre hay que respetarlas. Pero dicho eso, en la Zona Franca hay tensiones generadas desde fuera.

Vayamos por partes. La Zona Franca es un organismo atípico con una gran capacidad de recaudación, que depende del Ministerio de Economía pero que es apetecido por el Ayuntamiento de Vigo y en cierta medida también por la Xunta. Abel Caballero quiere mandar, Emilio Pérez Touriño pretende influir, e incluso el presidente del puerto vigués desea meter baza.

Con Francisco López Peña, un técnico eficaz, agradable y político, todo eso fue posible pero sólo hasta cierto punto. Con su sucesor -o sucesora-, está por verse que siga siendo igual. El vicepresidente Pedro Solbes ha sido el gran defensor de la independencia de criterio del hasta ahora delegado de la Zona Franca. También está por verse si cede o no a las presiones que le acechan. En Vigo hay muchos intereses y mucho dinero en juego.

>> José Luis Gómez, editor de Xornal.com, es comentarista de Telecinco, Veo, Radio Galega y TVG y columnista de OTR y El País.

La marcha de 'Fran' López Peña