¿Un debate? Un timo

Me siento timado y estafado por perder casi dos horas delante del televisor para ver a dos políticos de baj&iacu
Me siento timado y estafado por perder casi dos horas delante del televisor para ver a dos políticos de bajísimo perfil repartirse insultos y descalificaciones gratuitos sobre temas de los que, sinceramente, ya estoy más que harto. Ya sabemos todos de sobra qué opinan Rajoy y Zapatero sobre el terrorismo, sobre la guerra de Irak y sobre la crisis económica. Ya sabemos todos de sobra las cosas que hizo mal el Gobierno de Aznar, del que ya casi ni nos acordamos. Y también sabemos de sobra cuales son esos fetiches casi enfermizos del PP por que nos los han repetido hasta la nausea.

Y ahora ¿qué? ¿Cuáles son las propuestas de futuro? ¿Qué planes profundos tiene el PSOE o el PP para este país? ¿Modelos territoriales que alivien la tensión, reformas de la Constitución para un país con mayor proyección, objetivos económicos con perspectivas, modelos educativos de largo recorrido, algún pacto de Estado, algún cambio, alguna idea más allá de Bush o De Juana Chaos? Nada. Sólo medidas puntuales, parches para tapar las fugas más evidentes de una situación económica y social que ni siquiera son capaces de analizar con rigor. Unos ridículos 400 euros por aquí, un aterrador contrato de inmigración por allá...

¿Pero qué narices es eso del bonobús de Zapatero? ¿Pero a qué demonios viene eso de la niña de Rajoy? ¿Pero quién les asesora? ¿El conductor del metro? ¿Los hermanos Grimm?

No entiendo como un tío que impone un canon digital a sabiendas de que es una medida injusta (el propio Zapatero lo reconoció cuando dijo que habría que revisar esta ley) o que propone chapuzas tan burdas como lo de los 400 euros para todo el mundo (a Amancio Ortega seguro que le hace mucha falta), con la desconfianza que esto conlleva, haga unos llamamientos tan genéricos que no invitan a otra cosa que a bucear en ese resquemor.

Y lo de la niña de Rajoy... Eso es para nota. Una niña que nace en España, con un papá y una mamá que trabajan, que crece en libertad en ésta Una Grande y Libre, que viaja por el mundo con sus idiomas extranjeros a cuestas... Y colorín colorado.... Con la realidad hemos topado. La niña esa va a ir apañada si gobierna Rajoy y resulta ser hija de inmigrantes, o si sus papás son dos hombres o dos mujeres, o como se le ocurra hablar catalán, euskera o gallego en público. No, si es que manda huevos (que diría Trillo).

En fin: unos dicen que Zapatero ganó el debate, y otros, que lo hizo Rajoy. Tan preocupados como estaban en zaherirse mutuamente entre ellos, no se ocuparon para nada de nosotros. Para mí, claramente perdieron los dos. Se perdieron en refriegas obsesivas y nos perdieron con su paupérrimo nivel político.

Una encuesta reciente de Sigma Dos dice que los españoles que votan a opciones distintas al PP o al PSOE están más satisfechos sexualmente. Después de ver el debate, me lo creo.

DOCUMENTACIÓN

Transcripción del debate (para que vean que lo que digo es cierto)

Los discursos finales (ahí viene lo de la niña...)

Los hermanos Gimm (por si alguien no los conoce)

La encuesta esa que dice qué votantes están sexualmente más satisfechos

De niña a mujer (Julito Iglesias, tal vez musa de Rajoy en su fábula de la niña española)

---
>> Antonio Sangiao es periodista, director de Xornal.com y colaborador de El Periódico de Cataluña.