Simon Leviev, un estafador que revolucionó el modo de utilizar Tinder

Simon Leviev. / simon_leviev_oficall
Simon Leviev. / simon_leviev_oficall
El israelí ha sido acusado en reiteradas ocasiones por supuestas estafas después de aparecer en un documental transmitido por Netflix.
Simon Leviev, un estafador que revolucionó el modo de utilizar Tinder

Estar soltero no es algo para todo el mundo, muchos entran en la desesperación de la soledad y recurren a métodos no adecuados para intentar conseguir a su ‘media naranja’. El problema nace cuando en esa búsqueda aparecen personas malintencionadas y que se aprovechan de lo vulnerables que pueden estar algunas personas.

Si aún no viste el documental ‘El Estafador de Tinder’, definitivamente estás perdiendo el tiempo en alguna serie que puede que ni siquiera te deje un mensaje para reflexionar. Pues este nuevo film de Netflix, muestra cómo un apuesto y joven hombre logró engañar por sumas millonarias a sus víctimas, dejándolas prácticamente en la bancarrota.

El protagonista de esta historia es Simon Leviev, un joven israelí que aparentaba ser el ‘hombre ideal’ del que muchas mujeres hablan. ‘Lo tenía todo’, caballero, vestía bien, cariñoso y supuestamente sin problemas económicos, así que la buena vida junto a él ‘parecía real’.

Todo lo que mostraba en ‘uno’ de sus tantos perfiles de Tinder es que era un hombre multimillonario, heredero del rey del diamante y que le gustaba sentirse libre. Sin embargo, esa dicha de gastar sin medida no le daría muchos frutos pues fue detenido luego de que tres de las mujeres que fueron sus víctimas de estafas iniciaran una campaña para desprestigiarlo y con el objetivo final de que las autoridades lo metieran tras las rejas, acto que finalmente no se logró.

De acuerdo con lo publicado en diferentes medios, entre ellos VG en Noruega y The Times of Israel, el nombre original de Leviev es Shimon Yehuda Hayu, nacido en Tel Aviv en 1990 y perteneciente a una familia ultraortodoxa judía.

Simon tuvo una juventud bastante comprometida con la justicia, pero en tono negativo, debido a que Simon cuando recién tenía 20 años robó cheques de una familia en Kiryat Ono, y ese dinero lo usó para comprar un Porsche y tomar lecciones de vuelo en Haifa.

Posteriormente estafó a un compañero de curso convenciéndolo de invertir en un negocio de ropa que resultó ser falso. Luego emigró a Tinder, plataforma que se convirtió como en una galería para seleccionar de forma fácil y detallada quién sería su próxima víctima para robarla.



Un falso empresario

Leviev oficializó el cambio de su nombre y dejó de llamarse Shimon Yehuda Hayu, a pesar de que solía llamarse empresario durante todos los contactos que tenía con sus víctimas siempre se catalogaba como ‘emprendedor’. De hecho, aún actualmente y después de que se publicara el documental en Netflix, se sigue llamando ‘empresario’ e intenta vender un taller de ‘éxito empresarial’… pero vaya éxito, lograrlo con el dinero de los demás.

Durante mucho tiempo fingió ser el heredero de un negocio de diamantes y era así como presumía su costosa vida de excesos y gustos únicos a través de Tinder, en donde lograba convencer a las mujeres por las fotos de su supuesta y extravagante vida.

Sin embargo, esta vida nunca fue real… Simon era un estafador de gran nivel podríamos decir, puesto que el patrón que seguía para poder cumplir con todo el robo definitivamente era para alguien que dedicaba su vida a timar a otros y en este caso específicamente a mujeres.

Desde coches lujosos, la vida en un hotel 5 estrellas y hasta ropa de grandes diseñadores eran solo algunas de las cosas en las que gastaba mucho más de lo que planeaba. Con todo esto lograba ganarse la confianza de sus víctimas y luego procedía a solicitar sus tarjetas y solicitaran créditos millonarios para él.

A pesar de lo negativo, no se puede negar que Simon la supo hacer bien pues ha sido un crimen casi perfecto. Es justo por ello que las protagonistas de las historias buscaron todos los medios de comunicación para correr la voz.

En el documental se narra las historias de Cecilie Fjellhøy, Pernilla Sjöholm y Ayleen Charlotte, quienes aún siguen pagando las deudas en las que se metieron para ayudar al israelí.

Aunque Simon fue detenido en 2019 y deportado a Israel donde fue sentenciado a 15 meses por sus crímenes, ya se encuentra en libertad.

Incluso se informa que el hombre una vez que salió de la cárcel lanzó un sitio web en la que ofrecía un taller de "éxito empresarial". 

Lo cierto es que en su vida Leviev ha estado preso, varias veces en 2011, en 2015 y 2017 cuando ya estaba de libertad. Pero aún después del documental su vida sigue siendo igual, en la serie estima que Hayut (conocido como Simon Leviev) robó US$10 millones (£7,4 millones) a lo largo de los años.

Finalmente, Simon sigue negando los hechos por los que ha sido acusado "Nunca les saqué un dólar; estas mujeres se divirtieron en mi compañía, viajaron y vieron el mundo con mi dinero", agregó. No obstante, sabemos que toda esta historia también ha venido colaborando a que sea conocido en todo el mundo para bien o para mal, pero el hecho es que sigue gozando de una vida de lujos.

Por su parte, Tinder ya confirmó al medio estadounidense TMZ que Simon Leviev fue vetado de por vida de la app por violar los términos y condiciones de la plataforma, es decir, no podrá regresar a la aplicación usando un alias. @mundiario

Comentarios