Scarlett Johansson demanda a Disney por Viuda Negra (y la guerra comienza)

Scarlett Johansson como Natasha Romanoff en Viuda Negra. / Disney.
Scarlett Johansson como Natasha Romanoff en Viuda Negra. / Disney.

La famosa actriz denuncia que el acuerdo firmado con Marvel garantizaba un estreno exclusivo en los cines y que de ello dependía buena parte de sus ganancias.

Scarlett Johansson demanda a Disney por Viuda Negra (y la guerra comienza)

Sabíamos que este año hablaríamos mucho de Scarlett Johansson y de su Viuda Negra… pero no por esta razón: la famosa actriz acaba de demandar a Disney por incumplimiento de contrato en el estreno de la esperada cinta que cierra su viaje como Natasha Romanoff dentro del universo de superhéroes.  

La celebridad ha presentado una demanda contra el gigante del entretenimiento este jueves en la Corte Suprema de Los Ángeles, alegando que la firma violó “a propósito” el acuerdo firmado con Marvel, que garantizaba un estreno exclusivo en los cines (y no en Disney+, como realmente ocurrió), del que dependía buena parte de sus ganancias.

“Disney indujo intencionalmente a Marvel a quebrantar el acuerdo, sin justificación, para evitar que la Sra. Johansson obtuviera el beneficio total de su trato con Marvel”, expone la denuncia, a la que ha tenido acceso The Wall Street Journal’. Los rumores aseguran que debido a la decisión de Disney, Scarlett ha perdido alrededor de 50 millones de dólares.  

Los representantes de Johansson, además, han defendido que la estrella intentó renegociar su contrato al conocer que la compañía del ratón planeaba un lanzamiento simultáneo de la película en streaming y en las salas de cines, pero la firma (y también Marvel) decidieron hacerse la vista gorda.

 

¿Disney busca sacar ventaja económica? 

Pero el reclamo de Scarlett va mucho más allá: la actriz ha asegurado que toda la estrategia fue organizada por los propios ejecutivos de Disney para sacar una ventaja económica “de su mala conducta y la del estudio”.

“El mensaje desde los más altos cargos gerenciales de Disney y hacia ella misma es muy claro. Aumenten los suscriptores de Disney+, sin que importen los compromisos contractuales, y serán recompensados”, indica el documento. “No es ningún secreto que Disney está lanzando directamente en streaming películas como Black Widow para aumentar la cantidad de suscriptores y elevar el precio de las acciones de la compañía, con el pretexto del Covid-19. Pero ignorar los contratos de los artistas responsables del éxito de sus películas para promover esta estrategia tan miope viola sus derechos y esperamos demostrarlo en los tribunales”, añadió John Berlinski, abogado de Johansson, en un comunicado que acompañó la presentación de la demanda.

¿Y qué dice Disney?

Poco después que se destapara la existencia de la demanda de Johansson (y con el terremoto que esto supuso en las redes sociales), la compañía ha emitido un comunicado para asegurar que “no hay ningún mérito en esta presentación”.

“La demanda es especialmente triste y angustiosa por su insensible desprecio por los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia de COVID-19″, expone la firma en un texto recogido por The Wrap. “Disney ha cumplido plenamente con el contrato de la Sra. Johansson y, además, el lanzamiento de Black Widow en Disney + con Premier Access ha mejorado significativamente su capacidad para ganar una compensación adicional además de los $20 millones de dólares que ha recibido hasta la fecha”.

Los números de Viuda Negra

Viuda Negra ha recaudado hasta ahora 264 millones de dólares en las salas de cines, de los cuales la mitad pertenece a lo recaudado en territorio norteamericano. Eso sí: no está del todo claro cuánto ha recaudado la historia de nuestra heroína gracias al acceso premium de Disney+ (en su entreno, la plataforma apuntaba a los 60 millones de dólares, pero desde entonces no sabemos mucho más).

Lo que sí es un hecho es que el cien por ciento de esa cifra (cualquiera que sea) va directo al bolsillo de Disney, al contrario de lo que ocurre con las salas de cine: el beneficio neto se reduce en torno al 70 y el 80 por ciento de lo que se recauda.

Lo dicho: la guerra acaba de comenzar. @mundiario

Scarlett Johansson demanda a Disney por Viuda Negra (y la guerra comienza)
Comentarios