Nieves Herrero elogia la novela de Aida Soilán sobre una periodista de Nueva Orleáns

Aida Soilán, junto a Ramón Jiménez, Nieves  Herrero y David Álvarez Rivas. / Mundiario
Aida Soilán, junto a Ramón Jiménez, Nieves Herrero y David Álvarez Rivas. / Mundiario

"Me gusta pensar que no es una novela para mujeres, sino que es para los que aman a las mujeres, que deberíamos ser todos", dijo Aida Soilán respecto a su obra

Nieves Herrero elogia la novela de Aida Soilán sobre una periodista de Nueva Orleáns

La periodista lucense y colaboradora de MUNDIARIO Aida Soilán presentó en Madrid su primera novela, Orillas de Ébano. El swing del destino, publicada por Editorial La Plana y prologada por la editora Carmen Sánchez Egea, en la que la recién estrenada escritora narra la historia de una periodista de Nueva Orleáns (EE UU) que se enfrenta "a la peor de las historias, la suya propia". Según Aida Soilán, "intenta con todas sus fuerzas conectar con su piel de ébano".

Aida Soilán explicó que "la magia del soul me la enseñó una mujer de raza gitana con la cual me entrevisté en numerosas ocasiones para hacer un trabajo de fin de carrera centrado en la esclavitud y la trata de mujeres de origen criollo-latino. La madre de esta mujer era originaria de Nueva Orleans".

"Me gusta pensar que no es una novela para mujeres, sino que es para los que aman a las mujeres, que deberíamos ser todos", dijo Aida Soilán respecto a su obra, que percibe como "la historia de una oportunidad a la magia que conforma la gran historia de amor olvidada, la que habla del amor a uno mismo".

La unión de periodismo y literatura

"Lo que une al periodismo y a la literatura es la capacidad de asombro, sobre todo del escritor/periodista pero también del lector. Esta capacidad es la que construye las mejores historias", declaró la autora en una entrevista concedida a MUNDIARIO

Acompañaron a Aida Soilán en la presentación la periodista, escritora, profesora y abogada Nieves Herrero; el profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid David Álvarez Rivas, y Ramón Jiménez, coordinador de Actividades Culturales de la Delegación de la Xunta/Casa de Galicia, que lo hizo en representación del delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega.

Los vendavales que sacuden a un alma femenina

Nieves Herrero anunció a los futuros lectores de la novela que "seremos testigos de excepción de todos los vendavales que sacuden a un alma femenina, narrados con la cercanía, la sensibilidad y la ternura con las que solo una mujer puede retratarlos". "A través de Orillas de Ébano asistiremos a los eventos y tradiciones que marcan el carácter de Nueva Orleáns como el conocido Mardi Gras. Su música resonará en nuestros oídos, sus sabores y olores deleitarán nuestros sentidos y nuestra alma se empapará de soul", añadió.

"El libro sigue la mejor tradición de periodismo y literatura, con Truman Capote o García Márquez como máximo exponente. La narración de la periodista protagonista usa figuras retóricas que captan la atención de la lectura con un argumento novelesco de calidad. Una delicia", mantuvo respecto a la novela el profesor Álvarez Rivas.

Jiménez adelantó que la novela está protagonizada "por una periodista de Nueva Orleans que se enfrenta a su propia historia al conectar con su piel de ébano, como la de su abuelo Simón". "No es de extrañar que el personaje principal sea una periodista, como la autora, pues abiertamente declara estar enamorada de esta profesión", apreció.

Aida Soilán es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, MBA en Dirección Empresairal (Universidad de Nebrija) y Grado Superior de Presentadores TV en la Escuela Jesús Hermida.

Comentarios