Melchor Rodó, una de las grandes voces de la canción española

Melchor Rodó. / Mundiario
Melchor Rodó. / Mundiario

Todo el público sabe que el género español lo canta muy bien pero cuando Melchor Rodó llegó a la orquesta Los Satélites me sorprendió mucho escucharle cantar salsa, haciendo temas de Cheo Feliciano y El Gran Combo.

Melchor Rodó, una de las grandes voces de la canción española

La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu.

Miguel de Cervantes.

 

Fue en el año 1982 cuando dije "me retiro de la música, están apareciendo corrientes nuevas en el mundo de la verbena y esto no me gusta". No fue del todo verdad, sí dejé la orquesta Los Satélites y afortunadamente tuve otro trabajo, pero dejar de cantar no pude. No puedo. 

Hace pocos días que canté una vez más con Los Satélites y cuando estaba en el palco tenía la sensación de que no me jubilé nunca... Algún día llegará, pero que sea lo más tarde posible. Cantar es algo maravilloso.

Me gustaría hablar de todos los cantantes que conocí durante mi carrera, pero tengo mucho respecto por todos ellos y no quisiera olvidarme de alguno. No sería justo. Sin embargo, aprovechando mi sección de MUNDIARIO, sí me apetece hablar de los compañeros que tuve en distintas orquestas. Fueron pocos pero muy buenos.

En la orquesta López Malde y durante muy poco tiempo estuve con Persi-King y Ángel Lorrey. Digo poco tiempo porque Ángel y yo fuimos a cubrir la baja de su hermano Manel cuando se fue al servicio militar. Pero guardo muy buenos recuerdos de estos dos compañeros y grandes voces.

Me encontré de nuevo con Ángel en un homenaje a Arcadio Mon en Ferreira do Valadouro y en Ordes en el festival homenaje a Los Key. Sigue cantando, como siempre muy bien.

En la orquesta Radio tuve de compañera la primera voz femenina: se llamaba Mirian. Fueron unos momentos de éxito, pues dentro de la orquesta teníamos un trío que hacíamos temas de los grupos de esa época, como Los Mismos o Los Tres Sudamericanos. La única pena es que esta orquesta duró poco tiempo y Mirian se marchó a la orquesta Spallant y creo que terminó ahí su carrera. Fue una gran compañera. Murió muy joven. La quisimos mucho todos los compañeros.

Melchor Rodó fue el primer compañero en Los Satélites. Había cantado con la Mallo y también con Foliada y la orquesta Montes. En el año 1983 ganó el primer premio en el programa concurso Gente Joven de TVE. Para ganar un primer premio tienes que cantar, ser artista y Melchor lo ganó con su trabajo y su esfuerzo. Cuando llegó a la orquesta Los Satélites ya tenía su titulo y en mi opinión la vida musical fue un poco injusta: si en ese momento tuviese alguien  en Madrid que apostase por él, hoy tendría su compañía de discos y estaría en la primera línea a nivel nacional.

Melchor Rodó con Los Satélutes en el 60 aniversario de esta orquesta. / YouTube

 

Melchor Rodó interpreta una canción española con Los Key. / YouTube

 

Melchor Rodó canta A tu salud con Los Key. / YouTube

 

Todo el público sabe que el género español lo canta muy bien pero cuando Melchor Rodó llegó a la orquesta me sorprendió mucho escucharle cantar salsa, haciendo temas de Cheo Feliciano y El Gran Combo, salseros de aquella. No era nada fácil además. Siempre fue un profesional. Melchor siempre llegaba  a los ensayos con su trabajo bien hecho. Juntos grabamos el tercer disco con la compañía de discos Emi y seguimos encontrándonos en algún que otro festival y espero compartir más escenarios. Fue un placer ser su compañero.

Este viernes, por cierto, viajaré a Pontevedra para compartir mesa y mantel con mis amigos de orquestas como la Sintonía de Vigo, Los Cunters, Los Lados, Montes... La próxima semana les hablaré de mi compañero y amigo Tito Calviño. @mundiario

Comentarios