Jaime Urrutia tiene una gran pasión además de la música: los toros

Jaime Urrutia. / Mundiario
Jaime Urrutia. / Mundiario
"En los ochenta, Las Ventas se llenaba de cazadoras de cuero. Te juro que venían de Rock-Ola de resaca para ir a ver a Antoñete", recuerda el popular cantante de Gabinete Caligari, hijo de un cronista taurino.
Jaime Urrutia tiene una gran pasión además de la música: los toros

Jaime Urrutia (Madrid, 1958) tiene una gran pasión además de la música: los toros. Tal vez por herencia de su padre, el cronista taurino Julio Urrutia. Tanto es así que el ya mítico cantante de Gabinete Caligari aún hace sonar el pasodoble Gallito, del maestro Lope, antes de salir a escena en sus actuaciones.

Uno de sus éxitos más conocidos, La culpa fue del cha cha cha, narra el cortejo de un hombre a una mujer en términos taurinos, y la canción Sangre taurina está dedicada a Belmonte. 

"Nosotros éramos chuletas, no voy a decir que pijos, pero más o menos. ¿Entiendes? No queríamos ser rockeros, ni punkies, ni nuevaoleros. El amigo Edi era castizo. Y yo también lo era. Con el lenguaje que le habíamos escuchado a nuestros padres. Más que macarras, ¡castizos! Íbamos a los toros. Yo voy a los toros desde que tengo siete años, me llevaba mi padre, que era crítico taurino. El ambiente, ver los toros, salir de los toros, y la caña, el carajillo e invitar a una chica a los toros. Estaba de moda Antoñete. Y en los ochenta, Las Ventas se llenaba de cazadoras de cuero. Te juro que venían de Rock-Ola de resaca para ir a ver a Antoñete", recuerda el propio Jaime Urrutia en una entrevista en ABC.

Vídeo de Jaime Urrutia, en Joy. / YouTube

Canciones como Camino Soria –un disco más o menos conceptual–, Cuatro rosas o Al calor del amor en un bar marcaron a más de una generación y convirtieron al cantante y compositor Jaime Urrutia en todo un icono musical, referente de la ya histórica movida madrileña. El nombre de su grupo Gabinete Caligari, formado junto a Fernando Ferni Presas y Eduardo Edi Clavo, hace referencia a la película de terror alemana de 1920 El gabinete del Doctor Caligari, película clave del expresionismo germano. @mundiario

Jaime Urrutia tiene una gran pasión además de la música: los toros
Comentarios