La Xunta da un ultimátum a los sindicatos de Justicia

Protesta frente al edificio nuevo de los juzgados de Vigo. / CIG
Protesta frente al edificio nuevo de los juzgados de Vigo. / CIG

Tras no alcanzar un acuerdo en la reunión de este martes, las organizaciones tienen hasta el viernes para decidirse, o la Xunta tomará medidas unilaterales.

La Xunta da un ultimátum a los sindicatos de Justicia

La reunión convocada por la Xunta con los sindicatos de Justicia para la mañana del martes no ha servido para establecer un acuerdo entre las dos partes. De hecho, según fuentes de Faro de Vigo, la Administración autonómica ha dado de plazo hasta el viernes para que las organizaciones decidan si aceptan o rechazan su última oferta, que lleva sobre la mesa desde el 26 de abril, cuando fue respaldada por cuatro de las siete organizaciones que integraban el comité. Desde la Xunta han querido aclarar que, de no encontrar apoyo antes de la fecha indicada, se sentirá libre de, unilateralmente, aplicar dicha propuesta, otra oferta más recortada, o incluso prescindir de llevar a cabo cualquier tipo de subida salarial.

Los siete sindicatos que en inicio componían el comité de huelga (UGT, CSIF, CC.OO., CUT, CIG, STAJ y USO) acudieron a la mesa sectorial, pese a que la unidad sindical se rompió después de las tensas votaciones de los funcionarios acerca del preacuerdo con la Xunta, celebradas el pasado 27 de abril. CC.OO. abandonó poco después el comité de huelga, y cuando USO, el sindicato mayoritario, pasó a apoyar al bando de la oposición al principio de acuerdo (CUT, CIG y STAJ), UGT y CSIF adoptaron una actitud pasiva.

La división entre las organizaciones volvió a ser evidente en esta última reunión. UGT, CSIF y CC.OO. avanzaron que consultarán con sus afiliados si aceptan la propuesta. USO está meditando como lo hará, mientras que CUT, CIG y STAJ declararon que dan por válida la negativa del 27 de abril, por un 52,8% de los votos, y que no realizarán un nuevo sondeo por considerar que lo que ha sucedido durante el encuentro no ha sido una negociación, sino una imposición

La vía de negociación a través de la mesa sectorial ha sido desaprobada por los funcionarios. Unos 70 trabajadores de la justicia se concentraron ante los juzgados de Vigo para pedir la dimisión de Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, en una protesta convocada de forma espontánea. "La mesa sectorial es ilegal, la Xunta tendría que reunirse con el comité de huelga", protestaron los presentes.

 

@galiciamundiari

Comentarios