Los votantes socialistas valoran mejor a Ana Pontón que a su candidato, según Faro de Vigo

Pachi Vázquez. / Mundiario
Pachi Vázquez. / Mundiario
Pachi Vázquez es el cuarto candidato más relevante de los que se presentan en Galicia, tras Alfonso Rueda, Ana Pontón y Gómez Besteiro.
Los votantes socialistas valoran mejor a Ana Pontón que a su candidato, según Faro de Vigo

Los votantes socialistas valoran mejor a Ana Pontón que a su candidato y tras los candidatos de los tres principales partidos de Galicia –PP, BNG y PSdeG-PSOE– el cuarto candidato más relevante es Pachi Vázquez, que fue alcalde de O Carballiño, conselleiro de Medio Ambiente, secretario general del PSdeG y candidato socialista a la Xunta. Ahora lo es por Espazo Común. Lo conoce el 63% de los gallegos, que lo valoran con 4,5 puntos, la misma nota que recibe Marta Lois, a la que solo conoce el 45,7% de los electores, según informa Faro de Vigo.

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta y del PPdeG, es el político gallego más reconocido, con un 88,3% de notoriedad entre los ciudadanos. A pesar de ello, la candidata del BNG, Ana Pontón, es la mejor valorada, obteniendo una puntuación de 5,7 puntos. Sorprendentemente, incluso los votantes del PSOE la evalúan más positivamente, dándole un 6,6, en comparación con su propio candidato, José Ramón Gómez Besteiro, al que otorgan un 6,5, según un sondeo de Gesop para Faro de Vigo.

Rueda es conocido por el 90% de los gallegos, siendo incluso más reconocido entre los votantes del Bloque (95%) que entre los propios populares (92,4%). La notoriedad de Rueda es consistente en las cuatro provincias, con un promedio del 88,3%, seguido por Ana Pontón (82,8%) y Gómez Besteiro (74,2%). La valoración de Rueda es de 5,3 en una escala del 0 al 10, siendo más apreciado en las provincias de Ourense y Lugo, con calificaciones de 5,7 y 5,5 respectivamente, coincidiendo con las circunscripciones donde el PP tiene un mayor respaldo electoral. En A Coruña, recibe una nota de 5,4, y en Pontevedra, su provincia de residencia y presentación al Parlamento, baja a 5,1. Aquellos que votaron al PP en 2020 le dan una puntuación más alta de 7,5, pero suspende entre los simpatizantes de la izquierda.

La candidata del BNG, Ana Pontón, tiene un 83% de notoriedad, siendo más baja en Pontevedra con un 78,7%. Sin embargo, es en esta provincia donde obtiene la mejor valoración, con 5,9 puntos, seguida de las calificaciones en Ourense (5,5), Lugo (5,8) y A Coruña (5,7). Los votantes del Bloque la califican con 7,7 puntos, mientras que los del PSOE la valoran incluso más alto que a su propio candidato, con una puntuación de 6,6.

Gómez Besteiro, conocido por el 74,2% de los gallegos, recibe una valoración de 5,1, destacando su baja notoriedad en Pontevedra (69%). Su consideración es más favorable en Lugo (5,3), mientras que en A Coruña recibe un 4,9. Su propio electorado le otorga un 6,5, pero obtiene un suspenso claro de los votantes del PP (4,2).

Isabel Faraldo (Podemos) es conocida por el 25% de los gallegos y recibe una puntuación de 4,2, mientras que el candidato de Vox tiene una valoración más baja de 3,8 puntos, siendo conocido solo por el 20% de los gallegos. @mundiario

Comentarios