Un profesor de la USC pide la absolución para La Manada

Luciano Méndez, profesor de la Facultad de Económicas de la USC. / Redes Sociales
Luciano Méndez, profesor de la Facultad de Económicas de la USC. / Redes Sociales

Luciano Méndez dice basarse en claros indicios, y realiza acusaciones hacia la víctima y los jueces del caso de los Sanfermines.

Un profesor de la USC pide la absolución para La Manada

Luciano Méndez Naya, el profesor de la Facultad de Económicas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) que en 2016 fue acusado por sus alumnos de realizar comentarios sexistas durante una de las clases, se pronunció este lunes al respecto del fallo a "La Manada". A través de sus redes sociales, publicó un vídeo de más de diez minutos en el que analiza las protestas desencadenas a raíz de la sentencia, a las que califica de "esperpento social". Durante el mismo, realiza acusaciones contra la afectada y contra los jueces del caso.

Vídeo. / Luciano Méndez Naya

"Para min, o que pasou en Pamplona ese día foi que a chavala viuse soa, borracha, e sen ter que facer en Sanfermín. Atopa a cinco tipos e os acompaña. (...) A tipa sabe ao que vai. (...) Cando chegan ao portal, a chavala déixase facer", comenta Méndez, argumentando que no vio los vídeos grabados por los cinco jóvenes, ni lo necesita para saber cómo sucedieron los acontecimientos. 

"Polo que di a sentencia e polo que din os indicios, a chavala disfruta da situación", prosigue, llegando incluso a insinuar que la denuncia de violación, que considera falsa, fue un mero trámite por parte de la víctima para que los servicios sanitarios le facilitasen la píldora del día después. En su opinión, cuando la afectada denunció el caso, la justicia debió haber respondido que "estamos falando de cousas moi serias, como regulamentar agresións sexuais. Deixádevos de tonterías, ti e o feminismo radical".

Al respecto de los jueces, Méndez tiene claro que "houbo un pacto no que acordaron non condenar á rapaza por temor á presión social". En su opinión, Ricardo González, el juez discrepante de la sentencia "salvou a dignidade da Xustiza e cumpriu coa dignidade da profesión, e o resto cumpriron co histerismo social", razón por la cual considera que "habería que condenar aos xuíces".

Sobre los cinco jóvenes comenta que, aunque no es "elegante", no pueden ser penados con la cárcel por "usala (a la joven) e deixala tirada" después de "facer o amor". 

En 2016, seis de sus alumnos presentaron un escrito en el decanato del centro por los comentarios sexistas que el profesor había realizado sobre el escote de una alumna que "lo desconcentraba", durante el transcurso de una de las clases. El docente llegó incluso a amenazar a la afectada, María Fungueiro, con darle una bofetada, algo por lo que pidió perdón posteriormente mediante un comunicado, no sin destacar que la intimidación se produjo "como froito da tensión da situación", cuando Fungueiro replicó que no podía decirle cómo tenía que vestirse.

La Universidad compostelana, cuyo rector, en aquel momento, era Juan Viaño Rey, quiso "agilizar el proceso, dada la gravedad de las acusaciones", y optó por cambiar de grupo a María Fungueira para no tener clase con el profesor al que denunció.

Luciano Méndez fue sancionado con dos meses de suspensión de empleo y sueldo, pero conservó su puesto de docente, y sigue ejerciendo como profesor a día de hoy en la misma facultad. @galiciamundiari

Comentarios