Tensión en el PSdeG ante el proceso de primarias para la elección del candidato a la Xunta

Militantes leales a Gonzalo Caballero cargan contra las primarias "fantasma" del PSdeG y acusan a la dirección de Formoso de no dar un calendario para torpedear a los candidatos "alternativos".

Amplio respaldo de la militancia ourensana a una convocatoria de Gonzalo Caballero. / Mundiario
Amplio respaldo de la militancia ourensana a una convocatoria de Gonzalo Caballero. / Mundiario

A menos de un mes de la fecha prevista, el 17 de septiembre, para las elecciones primarias del PSdeG - PSOE, surgen preocupaciones internas sobre la dirección y transparencia del proceso. Aunque dos nombres destacan como posibles candidatos, Valentín González Formoso, actual secretario general y presidente de la Diputación de A Coruña, y José Ramón Gómez Besteiro, recién estrenado diputado en el Congreso por Lugo, la falta de una postulación pública ha generado incertidumbre.

Gonzalo Caballero, ex secretario de los socialistas gallegos entre 2017 y 2021, también se perfila como un posible aspirante. Sin embargo, el exvicesecretario general, Pablo Arangüena, ha expresado su preocupación por lo que llama "primarias fantasma", ya que la dirección del partido aún no ha convocado oficialmente el proceso ni establecido un calendario a tan poco tiempo de la consulta.

Arangüena critica la falta de incentivos para la participación democrática y urge a Formoso a oficializar la convocatoria, impidiendo que se considere una "pantomima de primarias". En su opinión, la dirección actual obstaculizaría la presentación de candidaturas alternativas.

Una de las fuentes de preocupación es la percepción de falta de neutralidad, ya que algunos ven a Gómez Besteiro como un "candidato oficial" debido al respaldo público de varios miembros del partido, entre ellos Fosmoso. Arangüena argumenta que el PSdeG necesita un cambio de rumbo tras las pérdidas en las elecciones municipales y generales en Galicia. El PSOE se quedó el 23-J sin tres diputados y un senador.

Gonzalo Caballero, por su parte, parece estar tomando medidas para alterar el proceso. Acelera sus contactos y consultas para decidir si se postulará nuevamente como candidato a la Xunta. En Ourense ya tuvo un amplio respaldo de la militancia a una convocatoria en la sede del partido. Mientras, tanto Besteiro como Formoso mantienen un misterioso mutismo respecto a su candidatura.

Post de Caballero, crítico con Besteiro, número uno del PSOE al Congreso por Lugo. / Twitter 

La incertidumbre y las críticas sobre la organización de las primarias del PSdeG reflejan, en definitiva, la inquietud de algunos sectores del partido ante lo que consideran un proceso poco transparente y desfavorable para candidatos alternativos. A medida que la fecha se acerca, la tensión aumenta en torno a quién liderará la contienda por la presidencia de la Xunta de Galicia. @mundiario

Comentarios