Relevo de Formoso: la popularidad de Silva, Miñones y Besteiro, muy por debajo de Rueda y Pontón

De izquierda a derecha arriba: Abel Caballero, Emilio Pérez Touriño, Gonzalo Caballero. 
Abajo: Besteiro, Carmela Silva y Miñones. / Mundiario
De izquierda a derecha arriba: Abel Caballero, Emilio Pérez Touriño, Gonzalo Caballero. Abajo: Besteiro, Carmela Silva y Miñones. / Mundiario
Las encuestas sobre Carmela Silva, Miñones y Besteiro los sitúan lejos del presidente de la Xunta y la líder del BNG en popularidad y valoración, mientras los dos Caballero y Touriño siguen siendo los socialistas gallegos más reconocidos.
Relevo de Formoso: la popularidad de Silva, Miñones y Besteiro, muy por debajo de Rueda y Pontón

Poco más de un año después de la elección de Valentín González Formoso como secretario general, el PSdeG se resiente en las encuestas. Tanto es así que la dirección del partido ha empezado a contemplar nombres como posibles sustitutos para la candidatura socialista a la Xunta, de los que ha llegado a sondear su conocimiento y valoración entre el electorado gallego, coincidiendo con el anuncio de Formoso de que estaría dispuesto a apartarse si Besteiro quisiera lanzarse.

En concreto, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el delegado del Gobierno, José Miñones, y el ex secretario general José Ramón Gómez Besteiro han sido elegidos por el PSdeG de José Manuel Lage Tuñas para conocer a través de Sondaxe qué opinión tienen los gallegos de estos perfiles. Sin embargo, los resultados no han agradado a los socialistas gallegos. Y es que, a pesar de los diferentes niveles de conocimiento por zonas de Galicia de cada uno de ellos, los datos globales muestran que la popularidad de esos tres referentes socialistas quedan a gran distancia de los índices de Alfonso Rueda y Ana Pontón. "A un año de autonómicas, poco que rascar con los resultados de esos tres posibles sustitutos de Formoso", señala un socialista rodado en cuestiones electorales.

Esta encuesta se realiza en un momento en que muchos socialistas dan por finiquitada la etapa de Formoso y su posible candidatura a la Xunta, máxime después de que él mismo haya dejado abierta la posibilidad de no concurrir para posteriormente rectificarse. En un PSdeG a la baja, las batallas internas se multiplican. Así, los nombres de Silva, Miñones y Besteiro son contemplados por la actual dirección socialista como plan B ante una eventual retirada de Formoso, que sigue de momento en la carrera por la alcaldía de As Pontes y la Diputación coruñesa. Buscando un candidato alternativo, Lage Tuñas aspiraría a mantener su cuota de poder dentro de la organización socialista y a no tener que responsabilizarse del fracaso de la era Formoso, cuyos resultados en las encuestas publicadas para Galicia evidenciaron la debilidad de su liderazgo.

No obstante, los datos de Sondaxe sobre Silva, Miñones y Formoso no permiten vislumbrar ninguna opción potente como posible cartel electoral para Galicia. Y lo más grave para la dirección socialista es que los datos de otras encuestas muestran que el expresidente Touriño y los dos Caballero, Abel y Gonzalo, siguen siendo los tres socialistas gallegos con mayor nivel de popularidad entre la ciudadanía gallega. Mientras Touriño está retirado de la vida política y el alcalde de Vigo centrado en el ámbito municipal, el papel de Gonzalo Caballero es una incógnita, ya que el diputado vigués no descarta ninguna opción ni aclara las preguntas sobre su futuro político a quienes le preguntan.

En un momento en que Ferraz mantiene amplias dudas sobre Formoso, muchos de los dirigentes socialistas actuales barajan apoyar al alcalde de Vigo como candidato a la Xunta, por considerarlo la opción más sólida, y para bloquear el apoyo de la militancia a Gonzalo Caballero en las provincias de Pontevedra y Ourense, donde ganó en primarias y mantiene amplios apoyos frente a cualquier candidato de las provincias del norte. Sin embargo, dan por hecho que el regidor no estará dispuesto a abandonar la política municipal y arriesgarse a volver al ruedo autonómico en esta etapa de su vida.

De momento, pese a haber abierto él mismo el debate sobre si dará el paso para intentar ser candidato a la Xunta, Formoso ya ha rectificado. Después de que varios cargos del partido, entre ellos el propio Abel Caballero, le conminasen a poner el foco en unas municipales que están a la vuelta de la esquina, el secretario general ha declarado a los medios que no es momento de hablar de autonómicas, sino de centrarse en el 28 de mayo. Su objetivo, como verbalizó en la fiesta socialista de Oroso, es “mejorar los resultados” de las últimas elecciones locales y "ganar" al PP. @mundiario

Comentarios