El PP arrebataría a los socialistas Ferrol con la alcaldía y la Diputación de Lugo a su alcance

Valentín González Formoso acompañado de alcaldes y alcaldesas socialistas. / PSdeG
Valentín González Formoso acompañado de alcaldes y alcaldesas socialistas. / PSdeG

El PSdeG fortalece las plazas de Vigo y A Coruña mientras retrocede en Santiago, el BNG avanza y la permanencia de la alcaldía de Lugo se tambalea según Sondaxe.

El PP arrebataría a los socialistas Ferrol con la alcaldía y la Diputación de Lugo a su alcance

Ayer Sondaxe publicaba una encuesta de generales y autonómicas en las que el PP conseguía ganar en la nueva etapa de Alfonso Rueda mientras el BNG de Ana Pontón seguía creciendo con opciones de liderar la Xunta y el PSdeG de Valentín González Formoso caería en votos en ambas citas.  Hoy el mismo instituto de opinión publica un barómetro para las municipales de 2023 en las siete ciudades gallegas. El estudio se realiza cuando todavía las fuerzas políticas que están en la oposición en distintos ayuntamientos no han presentado sus candidatos, lo cual implica un sesgo favorable a las alcaldías actuales que se verá matizado cuando todas las fuerzas políticas presenten a sus alcaldables.

Según el trabajo elaborado por Sondaxe Ferrol, Lugo y Ourense son los lugares donde se evidencian mayores posibilidades de cambios. En primer lugar, la encuesta concluye que en Ferrol el PP obtendría mayoría aboluta con el 44.9% de los votos en las próximas municipales de 2023. Estuvo a muy pocos votos de conseguirlo en 2019 pero dentro de un año José Manuel Rey Varela volvería a ser alcalde de una ciudad donde es el líder más conocido y valorado, superando al alcalde socialista Ángel Mato que tres años después de coger el bastón de mando no consigue afianzarse.

Otra plaza en liza es la alcaldía de Lugo donde el PSOE no despega mientras el PP y el BNG aumentarían su porcentaje de voto respecto a las municipales de 2019. Con los datos de Sondaxe, el gobierno de coalición local entre Lara Méndez y Rubén Arroxo podría reeditarse por la mínima pero la asignación del último escaño a los socialistas se hace por centésimas, es decir, por "cocina", en la que la encuestadora opta por mantener la permanencia de la alcaldía.

El PP local, que aún no ha designado candidato, subiría del 32.4% al 39.1% y alcanzaría un mínimo de un concejal más según la encuesta, teniendo al alcance subir dos concejales que le darían para optar al gobierno local con Ciudadanos. Si esa subida es representativa de la evolución del voto en ese partido judicial, el PP que en 2019 se quedó a las puertas de la Diputación provincial la recuperaría en 2023.

Los socialistas saben que el reparto de diputados provinciales en la comarca de Lugo y en la comarca de la Montaña determinarán el resultado provincial y si la popular Elena Candia no entró en el gobierno gallego, tal como hizo su homólogo coruñés Diego Calvo, es porque aspira a la presidencia de la Diputación de Lugo. Los populares están convencidos de que tienen opciones en Lugo y a la vista de Sondaxe parece que así puede ser.

El caso de Ourense está aún más revuelto. Jácome es el alcalde menos valorado de Galicia pero todavía puede conseguir 5 concejalías, a lo que se suma el crecimiento de un PP que podría optar por Manuel Cabezas como alcaldable. Los socialistas mantienen su posición de fuerza más votada en la ciudad con un BNG que crece mientras Ciudadanos retrocede. Cualquier previsión de gobernabilidad es compleja.

Las alcaldías de Vigo, Pontevedra y Coruña salen bien paradas de la encuesta. El alcalde vigués Abel Caballero sigue siendo el más valorado de Galicia y volvería a obtener una amplia mayoría absoluta con 20 de 27 concejales. En Coruña, donde el PP no ha presentado aún candidato, PSOE y BNG podrían recoger parte de los votos que pierde Marea Atlántica para mantener la alcaldía socialista en María Pita.

Por su parte, los nacionalistas, que crecen en toda Galicia,  mantienen su plaza fuerte en Pontevedra donde el PP crece pero no llega a ser primera fuerza y dónde Lores sigue siendo el segundo alcalde más valorado de Galicia solo por detrás de Abel Caballero.

También los socialistas mantendrían la alcaldía de Compostela pero el proyecto de Bugallo empieza a mostrar signos de debilitamiento. No sólo el PSOE de Compostela perdería un concejal, sino que la portavoz nacionalista en la ciudad, Goretti Sanmartín, consigue mayor valoración que el propio alcalde Bugallo.

La fiabilidad de la encuesta puede ser más o menos cuestionada, pero está claro que a un año de municipales la partida empieza a jugarse en cada ayuntamiento. @mundiario

Comentarios