Alerta roja en el PSdeG-PSOE por la caída electoral en las encuestas gallegas

7538DF08-B36F-4B7A-AD46-439A3DC0298D
Valentín González Formoso en el Comité Nacional de los socialistas gallegos. / PSdeG

El retroceso de los socialistas gallegos con Formoso para elecciones generales y autonómicas preocupa en Ferraz y a las alcaldías socialistas.

Alerta roja en el PSdeG-PSOE por la caída electoral en las encuestas gallegas

Las encuestas gallegas reflejan que mientras el PP mantiene una posición mayoritaria en Galicia, el BNG de Ana Pontón refuerza su posición y los socialistas de Valentín González Formoso inician una senda de retroceso para generales y autonómicas. La publicación de la última encuesta de Sondaxe intensifica los temores de muchos socialistas gallegos y desde la dirección socialista federal siguen también con atención un escenario político gallego que preocupa. 

Alguna voz de Ferraz ya ha trasladado a sus próximos que los últimos cambios del socialismo gallego no han garantizado ningún avance en el PSdeG y otras voces dudan del tándem formado por Formoso y José Manuel Lage Tuñas. Incluso el secretario de organización Santos Cerdán reconoce en privado a diversos interlocutores la complejidad del socialismo gallego, lo cual puede interpretarse como la incapacidad de Ferraz para aportar soluciones tras el relevo de Gonzalo Caballero.

Según esa encuesta de Sondaxe en Galicia, el PSdeG empeoraría hoy sus niveles de voto en generales y autonómicas, y muchos socialistas temen que este escenario no sea reversible, si no se toman medidas inmediatamente. 

Lo cierto es que los socialistas gallegos caerían hoy desde el 31.6% al 26.9% en unas elecciones generales, perdiendo dos diputados, mientras el PP subiría casi 6 puntos y el BNG más de 4 puntos en Galicia.  Podemos también caería en voto pero conseguiría mantener su representación. De este modo el PP aumentaría en tres diputados su ventaja sobre los socialistas para llevar a Alberto Núñez Feijóo a la Moncloa y esto preocupa a los de Pedro Sánchez.

En el caso de las elecciones autonómicas, la encuesta refleja que el PP bajaría del 47.9% al 45.2% con Alfonso Rueda pero con ese porcentaje los populares mantendrían la mayoría absoluta en O Hórreo. Por su parte el BNG subiría del 23.8% del voto en las últimas autonómicas al 24.8% actualmente, aumentando un punto mientras los socialistas caerían del 19.4% de 2020 al 18.3% actual, perdiendo más de un punto.

Según esta encuesta la distancia del BNG sobre el PSdeG se incrementaría, pasando a ser de 6.5 puntos, aunque alguna otra encuesta sitúa a los de Pontón más de 10 puntos por encima del PSdeG para autonómicas. Esto es así porque Sondaxe sostiene la posible entrada de Mareas en el Parlamento de Galicia, pero si eso no fuese así el BNG podría dispararse aún más, como ocurrió en las últimas autonómicas. 

En la asignación de escaños, la encuestadora asigna los mismos a un BNG que sube en votos pero uno más al PSdeG que cae en votos. Pero más allá de la "cocina" de las encuestas, la tendencia reflejada por la intención directa de voto, sin cocina, es significativa del debilitamiento socialista. En sectores conservadores preocupa la fuerza electoral del BNG como alternativa de gobierno al PP y que Ana Pontón sea la líder de los partidos gallegos más conocida, por encima de Alfonso Rueda y muy por delante de Formoso. Mientras Feijóo es prácticamente conocido por toda la ciudadanía gallega, en el bando socialista recientes encuestas recogen que Abel Caballero, Emilio Pérez Touriño y Gonzalo Caballero todavía son más populares a día de hoy que el propio Formoso.

Los socialistas afrontan las municipales en un escenario de dudas y con la intención de, cuando menos, mantener su actual poder y nivel de apoyo pero muchas alcaldías socialistas donde el poder se decide por un puñado de votos empiezan a estar preocupadas.

Si se cierra el ciclo ascendente de los socialistas, las municipales pueden hacerse cuesta arriba para los del puño y la rosa que aspiran a ganar. Es cierto que muchas alcaldías socialistas consolidarán su posición y en otras el PP está lejos de la mayoría absoluta, pero falta por designar candidatos a las municipales en la mayoría de ayuntamientos y a un año vista pueden pasar muchas cosas. @mundiario

Comentarios