Tres incendios arrasan más de 120 hectáreas en Galicia

Terreno quemado a raíz del incendio en San Xoán de Río. / @BMarroxo
Terreno quemado a raíz del incendio en San Xoán de Río. / @BMarroxo

Los puntos afectados fueron la localidad pontevedresa de Vila de Cruces, el municipio lucense de Guntín y el ourensano de San Xoán de Río.

Tres incendios arrasan más de 120 hectáreas en Galicia

Los primeros incendios de la temporada llegaron esta semana al monte gallego. En las últimas horas, se declararon tres fuegos en la comunidad, que arrasaron más de 120 hectáreas, la mitad de monte arbolado de acuerdo con Faro de Vigo. Los dos primeros comenzaron la tarde del lunes en la localidad pontevedresa de Vila de Cruces y en el municipio lucense de Guntín; y fueron extinguidos después de haber quemado entre los dos una superficie de casi 80 hectáreas. En la tarde del martes se declaró otro incendio con varios focos en San Xoán de Río (Ourense) que redujeron a cenizas 45 hectáreas (24 de arbolado y 21 de monte raso), según fuentes de la Consellería do Medio Rural.

Teniendo en cuenta la ola de incendios que el pasado mes de octubre devoró casi 50.000 hectáreas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió la mayor coordinación y el mayor compromiso posible con la detección, y llamó a la ciudadanía a "identificar y denunciar cualquier actuación sospechosa".

En la tarde del lunes, en la parroquia de Ferreira de Pallares (Guntín), fue necesario el trabajo de cuatro agentes, diez brigadas, cinco motobombas y dos helicópteros para extinguir el fuego. En la parroquia de Toiriz, en el municipio pontevedrés de Vila de Cruces, hicieron falta ocho agentes, quince brigadas, seis motobombas, una pala y cuatro helicópteros, con el mismo fin. En San Xoán de Río, participaron tres agentes, once brigadas, cuatro motobombas y tres helicópteros.

 

Como parte de la prevención, conviene recordar que, siguiendo una de las normas del nuevo Plan de incendios de 2018, la Xunta podrá expropiar los terrenos sin limpiar cuyo valor sea inferior al de los trabajos que implique su acondicionamiento, del que se haría cargo la Administración autonómica en el caso de no hacerlo los propietarios. @galiciamundiari

Comentarios