Gonzalo Caballero ve a Feijóo más preocupado de comparar que de gobernar

Gonzalo Caballero en el Debate do Estado da Autonomía. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en el Debate do Estado da Autonomía. / PSdeG-PSOE

El portavoz parlamentario del PSdeG critica a Feijóo que “ponga Galicia al servicio de los intereses del PP en lugar de poner al PP al servicio de Galicia” y acusa a la Xunta de carecer de estrategia para Galicia.

Gonzalo Caballero ve a Feijóo más preocupado de comparar que de gobernar

El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, intervino en el Debate sobre el Estado de la Autonomía para marcar las prioridades de Galicia de cara a la reactivación. En concreto, señaló el fortalecimiento de los servicios públicos, la modernización de la economía y la generación de empleo de calidad como los tres ejes fundamentales en los que se debe sustentar la recuperación de Galicia y, a este respecto, lamentó que el presidente de la Xunta carezca de “visión, de ambición y de compromiso” para darle respuestas a los problemas de los gallegos y  las gallegas y que se muestre “más preocupado” de comparar que de gobernar.

De hecho, remarcó que la intervención de Feijóo en el Parlamento retrata a un presidente que “no estuvo a la altura de lo que el país necesita” al intentar dibujar Galicia como “una Arcadia feliz” mientras se olvida “de los problemas de la ciudadanía”.

En esta línea, enumeró los numerosos defectos en servicios públicos, como la sanidad o la educación; las dificultades con las que se encuentra nuestra juventud para encontrar empleo; la falta de servicios en el rural o los problemas industriales o económicos que padece Galicia.

En definitiva, el portavoz socialista incidió en que Feijóo “no les habló a los gallegos ni les dio una respuesta a sus problemas ni un proyecto de país”. Por contra, estuvo “más preocupado de ser un líder opositor que de ser un presidente” o de “poner Galicia al servicio de los intereses del PP en vez de poner al PP al servicio de los intereses de Galicia”.

En esta línea, Gonzalo Caballero lamentó que Feijóo actuara más como “un Casado bis” que como presidente de la Xunta, una situación que enmarcó “en una escalada de tensión política que la derecha y la ultraderecha quieren marcar para intentar sacar a un gobierno de España legítimamente constituido”.

En paralelo, Gonzalo Caballero evidenció que la Xunta no sabe gestionar los fondos adicionales que le están llegando del gobierno de España, porque desarrollar “políticas expansivas” frente a la crisis es “una enmienda a la totalidad” de todo lo que el PP ha hecho hasta ahora.

DEFENDER LO PÚBLICO

El portavoz socialista advirtió de que “la filosofía” que tiene Feijóo “es peligrosa”, porque “sigue aplicando recortes y políticas de hacer más pequeño lo público”. “Si algo tendrían que haber aprendido con esta crisis”, subrayó, “es que hay que defender lo público por encima de todo”.

Con este objetivo, Gonzalo Caballero instó a la Xunta de Galicia a gobernar “defendiendo los servicios públicos y el estado de bienestar y luchando contra la desigualdad” y hizo hincapié en la necesidad de tener “más sanidad pública, más educación pública y más políticas sociales”. Ese es “el mejor escudo protector para proteger a los gallegos y gallegas en situación más vulnerable para que de una crisis tan profunda como esta no salgamos con una sociedad con una enorme hendidura de desigualdad y con mayor exclusión”, señaló.

Siguiendo con los ejes de la reactivación, Gonzalo Caballero reclamó al presidente de la Xunta que apueste por la modernización de la economía gallega. “Encuentro un gobierno ausente y sin modelo”, lamentó, y subrayó que “tenemos que hacer frente a la doble transición ecológica y digital y apostar por un modelo de I+D+i que permita una economía más vanguardista, tecnológicamente más avanzada, más competitiva y con mayor productividad”.

Finalmente, Gonzalo Caballero marcó la generación de empleo como “una cuestión clave”. Desde que Feijoo es presidente, recordó, la población ocupada cayó en Galicia de forma importante y hay menos trabajadores en el conjunto del país. “El Partido Popular”, censuró el líder socialista, “habla mucho de generación de empleo, pero Feijoo es el mejor ejemplo del fracaso de la generación de empleo en Galicia”.

En este contexto, Gonzalo Caballero tendió la mano al gobierno gallego “para que decida se quiere construir el futuro con acuerdos de país o se quiere seguir anclados en un rodillo del PP que no sirve y que no da soluciones”.

GALICIA MERECE UN PRESIDENTE QUE DIGA LA VERDAD

En su discurso durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía, Gonzalo Caballero también hizo un detallado repaso al gran número de defectos que presenta la gestión del PP en los últimos tiempos. En cuanto a la sanidad, Gonzalo Caballero recordó que por primera vez hay listas de espera estructurales en atención primaria, que llegaron hasta los 26 días, y una saturación en todas las áreas sanitarias que ocasionó una denuncia del colegio oficial de médicos de Pontevedra; denunció el cierre de 600 camas durante el verano y el intento de la Xunta de esconder las listas de espera con la atención telefónica.

Por eso, “los gallegos y las gallegas”, incidió el portavoz socialista, “merecen un presidente que les diga la verdad” y no trate de obviar los problemas que existen después de 12 años de falta de inversiones. “Porque usted está engañando a los gallegos y les está faltando al respeto”, añadió, sin olvidarse de las protestas que existen en todas las áreas sanitarias.

En la misma línea, en educación, Gonzalo Caballero recordó que la Xunta empezó el curso despidiendo cientos de profesores y negando la gratuidad de los libros de texto o de las matrículas en la universidad. De hecho, señaló que las universidades públicas gallegas están hoy por debajo del nivel de financiación que tenían en el año 2009, el último año de gobierno de Emilio Pérez Touriño. En lo que respecta a las políticas sociales, Gonzalo Caballero requirió que el anuncio del nuevo modelo de residencias no sea “un nuevo golpe de efecto cosmético con el que maquillar los fracasos” y se comprometió a “contribuir” para aportar propuestas que den “toda la dignidad para los gallegos y las gallegas que precisan esos servicios”.

A mayores, recordó que Galicia está a la cola de España en inversión por dependiente y por debajo de la media en plazas residenciales de mayores y personas con discapacidad. “Cuando más dinero hay en la Xunta, tenemos la Xunta con menos empatía”, censuró el portavoz parlamentario del PSdeG.

GALICIA, ALMACÉN DE DESASTRES INDUSTRIALES CON EL PP

Por otra parte, Gonzalo Caballero comparó la política económica e industrial con un “folio en blanco” ya que, en esta materia, “no hay modelo ni estrategia más allá de discursos desordenados y de medidas inconexas de quien no sabe para donde quiere avanzar”. Así, Galicia se convirtió en un “almacén de desastres industriales” con cierres de numerosas empresas como Pescanova, Alfageme o Pórtico y problemas que en la actualidad ponen en riesgo la continuidad de muchas otras industrias.

En este contexto, Gonzalo Caballero le reclamó a Feijóo que aproveche la oportunidad que ofrecen los Next Generation frente a una gestión de los fondos europeos que es “manifiestamente mejorable”. Como ejemplo de esto, recordó que la Xunta deja sin ejecutar cuatro de cada diez euros de fondos europeos o que la Xunta tiene “la dudosa honra de ser el primer gobierno que tuvo que devolver fondos europeos, por no ser capaz de ejecutarlos en plazo”.

A mayores, Gonzalo Caballero incidió en la necesidad de una política de vertebración territorial “que apoye a la Galicia rural, interior y de los pequeños ayuntamientos” frente a la política de la Xunta, que consistió en “quitarles derechos”.

Finalmente, Gonzalo Caballero apostó por iniciar el debate para la reforma del Estatuto de Autonomía una vez se supere lo peor de la pandemia. Esa reforma tiene que servir para “adaptar el Estatuto a los nuevos tiempos” y para incluir en él una “carta de ciudadanía” que garantice que todos los gallegos y gallegas puedan tener los mismos derechos en igualdad independientemente de su lugar de residencia. @mundiario

Comentarios