Caballero sobre Feijóo: “Prefiere ser un Casado bis antes que ejercer sus competencias y gobernar Galicia”

Gonzalo Caballero. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero. / PSdeG-PSOE

El portavoz parlamentario socialista subraya que el discurso del presidente de la Xunta careció de “altura de miras, estrategia y modelo para la reactivación” cuando el futuro de Galicia se encuentra “en una encrucijada”.

Caballero sobre Feijóo: “Prefiere ser un Casado bis antes que ejercer sus competencias y gobernar Galicia”

El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, criticó que Feijóo mostrara, con su discurso en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que “prefiere ser un Pablo Casado bis antes que ejercer sus competencias y gobernar Galicia”. En este sentido, Gonzalo Caballero subrayó que el discurso de Feijóo careció “de altura de miras, estrategia y modelo para la reactivación de Galicia” al “echar balones fuera y eximirse de responsabilidades” en cuestiones de su competencia como la sanidad y la educación públicas, las políticas sociales, el empleo o la industria.

“Lo único que hizo Feijóo es intentar ser líder de la oposición a Pedro Sánchez desde Galicia”, reprobó Gonzalo Caballero, para quien Feijóo “no estuvo a la altura de las circunstancias”. “Se convirtió en el portavoz de Pablo Casado, intentando comparar con el gobierno de España pero sin dar respuesta a los problemas de los gallegos y gallegas allí donde tiene competencias”, remarcó, consciente de que hoy “más de medio millón de gallegos y gallegas tienen dificultades para llegar el fin de mes” y de que la Xunta tiene “una ingente cantidad de fondos que llegaron durante la pandemia” para dar respuesta a las necesidades del país.

Al hilo de esto, el portavoz socialista lamentó que el presidente de la Xunta sea “esclavo de las políticas conservadoras y neoliberales” cuando “no tiene propuestas ni respuestas” y carece de “sensibilidad con la ciudadanía gallega”. “No planteó alternativas ni hizo reflexiones de fondo”, censuró, en materias como la desigualdad social, la política industrial, la política económica o la igualdad entre hombres y mujeres. De hecho, criticó la intervención de un “presidente soberbio que vive en una Arcadia feliz”.

En concreto, señaló que el discurso de Feijóo retrata a “alguien que no está a pie de país, que se olvida de las dificultades de Galicia y que simplemente está en una estrategia de conflicto con el gobierno de España en vez de ejercer sus responsabilidades en tantos ámbitos”. Feijóo, incidió, “deja a la sociedad gallega huérfana con un gobierno de la Xunta que ni está ni va a estar”.

“ORIENTACIÓN DE PROGRESO” PARA SALIR DE La CRISIS

Frente a esto, el portavoz del PSdeG en la Cámara gallega remarcó la necesidad de salir de esta crisis “con una orientación de progreso” y “por la izquierda”, porque Galicia necesita una política de vertebración territorial, una nueva política económica o una política de bienestar “para trabajar por las personas”. “Necesitamos un gobierno alternativo a lo que tiene el PP”, sentenció, porque “Galicia está en una encrucijada” en la que requiere que el PP no incida en las políticas de recortes que puso en marcha tras la Gran Recesión. Por eso, avanzó, en este debate de política general “vamos a presentar un paquete de propuestas para que la reactivación sea real y llegue a todos”, con el objetivo de “sacar adelante a Galicia” porque “no queremos ser cómplices de los desastres del PP”.

Toca ahora, dijo, que “el rodillo del PP baje del pedestal” y asuma “propuestas en positivo” de un PSdeG que, “a diferencia de lo que hacen la derecha y la ultraderecha en España”, siempre tuvo “altura de miras” y hizo una “oposición leal” durante la pandemia. @mundiario

Comentarios