Caballero señala que el cónclave de la Xunta concluyó con 25 euros de ayuda por alumno frente a los 205 que dará Vigo

Gonzalo Caballero en el Parlamento de Galicia. / PSdeG
Gonzalo Caballero en el Parlamento de Galicia. / PSdeG

El portavoz de economía del grupo socialista en el Parlamento de Galicia denuncia la política económica "caótica y sin orientación” de la Xunta: "El PP baja el impuesto de patrimonio a millonarios mientras rechaza subir las pensiones o el SMI”.

Caballero señala que el cónclave de la Xunta concluyó con 25 euros de ayuda por alumno frente a los 205 que dará Vigo

El portavoz de política económica del Grupo Socialista, Gonzalo Caballero, acusó a la Xunta de hacer del Igape un “instrumento reducido dentro de una política económica caótica y sin orientación". El responsable socialista intervino en la comparecencia del director del Igape en el Parlamento, un organismo convertido en un “elemento más decorativo que eficaz”, al que puso como ejemplo de la falta de iniciativa económica del Ejecutivo.

Caballero exigió que “pongan al Igape a trabajar a pleno rendimiento” para afrontar una crisis económica a la que el presidente de la Xunta responde “sin tomar ninguna medida de alcance para apoyar el tejido productivo e impulsar el crecimiento del empleo”. Se mostró “asombrado” por que Rueda en el "cónclave de altos cargos de la Xunta" del lunes no hubiese anunciado medidas económicas de alcance y haya presentado cómo “gran medida” destinar 25 euros adicionales para la adquisición de material académico cuando el propio ayuntamiento de Vigo dota de 205 euros a cada estudiante vigués para comprar libros y material educativo.

Resumió que “mientras el gobierno de la Xunta recorta en lo social”, son los ayuntamientos progresistas los que tienen que suplir esta falta de gestión al alumnado. Criticó que el gobierno gallego “continúa ausente, sin compromiso ni hoja de ruta para impulsar la economía del país” con una política “de brazos caídos”.

Denunció esta dejadez “cuando la inflación en Galicia está por encima del 11 por ciento, la creación de empresas cae un 33 por ciento, el doble que en España, las firmas tardan 83 días en pagar las facturas, cada mes tenemos 100 autónomos menos y contamos con los salarios más bajos del conjunto del Estado”.

Mientras tanto, señaló, “la mayor preocupación del PP es eliminar el impuesto de Patrimonio”, del que Feijóo fue “avanzadilla” en Galicia comenzando con su reducción, en la que se han demostrado Ayuso y Moreno Bonilla como alumnos aventajados”. Resumió que “reducen impuestos para los millonarios”, pero no garantizan la subida de las pensiones, votan que no a la subida del SMI, eluden las ayudas a los libros de texto o rechazan el IMV.

Gonzalo Caballero reclamó una política económica “con ambición, acción y compromiso” por parte de la Xunta, que permita “afrontar los retos de futuro” impulsando el empleo de calidad, la modernización del tejido productivo, la doble transición digital o el respaldo al tejido productivo en un momento de desplome de la capacidad adquisitiva”. Y para eso, dijo, resulta fundamental un Igape “que trabaje de forma activa al lado de los inversores, de las empresas y de los sindicatos”.

Subrayó también que la Xunta “tiene muchas competencias pero demuestra poca capacidad de gestión y poca orientación” económica, un gobierno “ausente, que espera a que los agentes sociales y económicos” sean los que impulsen la reactivación mientras el gobierno de Rueda sigue ausente. @mundiario

Comentarios