Gonzalo Caballero reprocha a la Xunta la bonificación en el impuesto de patrimonio para los 7.700 más ricos

Gonzalo Caballero en el pleno del Parlamento./ PSdeG
Gonzalo Caballero en el pleno del Parlamento./ PSdeG

Caballero alerta de que el PP modifica “por la puerta de atrás”, a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos, más de 30 leyes “sin exposición pública, sin debate parlamentario, sin los informes pertinentes ni el dictamen del CES”.

Gonzalo Caballero reprocha a la Xunta la bonificación en el impuesto de patrimonio para los 7.700 más ricos

El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Gonzalo Caballero, reprochó al presidente de la Xunta que “su medida más importante” fuera elevar las bonificaciones del impuesto del Patrimonio que ya había dispuesto Feijóo en Galicia, con el único objetivo de beneficiar a los 7.700 gallegos con más bienes.

“Alfonso Rueda cogió el legado de Feijóo y tomó clases de Ayuso; quiere adelantar a Feijóo por la derecha”, subrayó Gonzalo Caballero en el debate parlamentario sobre la Ley de medidas fiscales y administrativas que acompañan a los presupuestos de la Xunta para 2024. Precisamente, ante el pleno de la Cámara gallega, el socialista criticó que la bonificación del 50% del impuesto de Patrimonio supone a las arcas públicas una merma de 34 millones de euros por regarlos fiscales a los más acaudalados; la misma cuantía que suponen las reducciones en el IRPF para el conjunto de los contribuyentes.

Frente a eso, el diputado del PSdeG reivindicó un modelo de “fiscalidad para todos y todas” porque “sin justicia fiscal no hay justicia social”. Así, reclamó al gobierno gallego “unos presupuestos para la gente, para la mitad de familias gallegas que no llegan a fin de mes, con medidas como la gratuidad de los libros de texto, de los comedores escolares o de las primeras matrículas universitarias", así como la recuperación de la tarjeta básica o la subida del complemento autonómico de las pensiones no contributivas.

Además, Gonzalo Caballero censuró la “falsedad, cinismo y hipocresía sin límites” del gobierno gallego, que presume de los presupuestos autonómicos más altos mientras critica la política recaudatoria del gobierno del Estado que le envía los fondos. Asimismo, criticó que el gobierno de la Xunta no priorice adecuadamente con las “rebajas fiscales para millonarios” y el “reparto de cheques” para hostelería, para chándales o para viajes en cruceros“ sin proyecto de país y sin centrarse “en las necesidades fundamentales del país”.

“BARBARIDAD LEGISLATIVA”

En paralelo, el parlamentario socialista alertó de que el “uso abusivo” de la Ley de acompañamiento por parte de la Xunta supone una “barbaridad” que provoca “pérdida de calidad legislativa y democrática”, por lo que reclamó su retirada. Acusó al PP y al gobierno gallego de “zarandear el marco normativo” con el recurso a esta norma, con la que modifica “por la puerta de atrás” más de 30 leyes y una docena de decretos y decretos legislativos “con prisa, sin exposición pública, sin debate detallado en el Parlamento, sin los informes pertinentes ni el dictamen del CES”. “Huyen del debate para esconder que ni los presupuestos ni la Ley de acompañamiento dan repuesta a los problemas de los gallegos y de las gallegas ni a las empresas en crisis”, detectó Gonzalo Caballero.

Y, tras recordar que el gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño no utilizaba esta vía legislativa, advirtió que el gobierno gallego “en una sola sesión provoca más cambios legislativos que en todo el año”. En esta línea, Gonzalo Caballero acusó al gobierno gallego de presentar “una amalgama” de cambios legislativos que no guardan relación con los presupuestos, con el único objetivo de aprobarlas con “menos debate, menos plazos, menos informes, menos cualificación y sin exposición pública”. @mundiario

Comentarios