Gonzalo Caballero: “Rueda representa la continuidad del fracaso económico de Feijóo”

Gonzalo Caballero durante su intervención en el pleno del Parlamento de Galicia./ PSdeG
Gonzalo Caballero durante su intervención en el pleno del Parlamento de Galicia./ PSdeG
El diputado socialista critica que “la principal medida“ de la Xunta para afrontar la crisis sea “una ventana única en el IGAPE” y acusa a Rueda de “devaluar la Consellería de Economía” al retirarle la vicepresidencia “cuando más importante es que el gobierno gallego dé respuestas” a las familias y a las empresas gallegas.
Gonzalo Caballero: “Rueda representa la continuidad del fracaso económico de Feijóo”

El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Gonzalo Caballero, denunció hoy que Alfonso Rueda “carece de modelo económico y no tiene rumbo, medidas ni objetivos”, como prueba el hecho de que “la principal medida” para afrontar esta coyuntura sea “una ventana única” en el Igape. “Rueda representa la continuidad del fracaso económico de Feijóo”, sentenció.

Para ilustrar esta afirmación, en la comparecencia de la conselleira de Economía en el pleno del Parlamento cuatro meses después de su toma de posesión, Gonzalo Caballero relató la crisis industrial que vivía Galicia ya en la etapa de Feijóo y enumeró distintas empresas representativas del país que están atravesando dificultades en los últimos tiempos. Precisamente por eso, el diputado socialista reprobó que Rueda haya optado por “devaluar” la consellería de Economía sacándole el rango de vicepresidencia “cuando más importante es que el gobierno gallego dé respuestas” a las familias y a las empresas gallegas que sufren dificultades a causa del alza de la inflación y de los tipos de interés. “Pero Rueda prefirió colocar las vicepresidencias por criterios partidarios o de otras prioridades”, afeó.

Así es, advirtió el responsable socialista, que la política económica de la Xunta está sin una coordinación “transversal”, de manera que queda limitada a “parches y ocurrencias que no dan respuesta a los problemas de fondo”, en alusión al reparto de bonos de turismo, comercio, niños federados en actividades deportivas y transporte para mayores o a la propia oficina económica del Igape, pero sin implementar medidas que realmente ayuden a paliar las dificultades existentes.

En este punto, criticó que esa nueva oficina del Igape “suena a chiste” en la medida en que “no da respuesta a los problemas” de Galicia, como “la falta de productividad o de calidad del empleo” o “las necesidades de la mitad de familias gallegas que no llegan a fin de mes”. Además, puso en cuestión que esta medida vaya a resolver la caída del PIB gallego o del Índice de Producción Industrial. “¿Cree que los gallegos y las gallegas en dificultades pueden irse a casa hoy más tranquilos?”, interpeló Gonzalo Caballero a la conselleira.

Modelo fiscal

Además, aludiendo al debate de los presupuestos de la Xunta para 2024 que están en tramitación en la Cámara, Gonzalo Caballero criticó que el gobierno gallego carece de modelo económico “más allá de rebajarle el impuesto de Patrimonio a los 7.000 más acaudalados del país, a los amigos del PP”, a los que se les hace un “regalo fiscal” de 34 millones de euros, el mismo que supondrán las rebajas del IRPF para los 2,7 millones de gallegos y gallegas restantes.

En este sentido, el parlamentario del PSdeG afeó al PP y al gobierno gallego el “cinismo” de “decir que quieren gastar mucho y de que tienen los mayores presupuestos de la historia, pero no quieren recaudar para así echarle la culpa a otro de los impuestos”.

Ayuda a las familias

Frente a eso, Gonzalo Caballero presentó un plan extraordinario para “respaldar la capacidad adquisitiva de las familias gallegas en vulnerabilidad” ante la subida de precios y de las hipotecas. Al mismo tiempo, propuso medidas de apoyo al consumo, comenzando por la restauración de la tarjeta básica para adquisición de productos de primera necesidad, o la subida del complemento autonómico de las pensiones no contributivas.

De este modo, Caballero reclamó medidas de apoyo a las familias, recuperando el programa de libros de texto gratuitos, así como la puesta en marcha de la gratuidad de los comedores escolares y de las primeras matrículas universitarias. También propuso una línea de apoyo a familias vulnerables y la supresión de la bonificación del impuesto sobre el patrimonio, que supondrá 35 millones de euros más para ayudar a los gallegos y a las gallegas.

Falta de apuesta por la I+D+i

Después de relatar como la acción de la Consellería de Economía, Industria e Innovación falla en sus dos primeros ámbitos de actuación, Gonzalo Caballero ahondó en la “falta de apuesta por la I+D+i” a pesar de ser “fundamental para el futuro de la economía y de la sociedad gallegas”.

En este sentido, el diputado socialista dio cuenta de que la inversión en I+D+i se sitúa en el 1.09% del PIB de Galicia, lejos del 1.43% de la media nacional y muy por debajo de la media de inversión en el conjunto de la Unión Europea. Así es, dijo, que Galicia perdió posiciones tanto en el Índice Regional de Innovación de la Comisión Europea como Índice de Competitividad Regional, al tiempo que el Norte del Portugal ascendió por encima de nuestra comunidad. @mundiario

Comentarios