Crisis en un PSdeG que queda sin ministro gallego a meses de las autonómicas

Infografía del nuevo Consejo de Ministros. / Cadena Ser
Infografía del nuevo Consejo de Ministros. / Cadena Ser
Tras celebrar Formoso hace ocho meses el nombramiento de un ministro de Sanidad gallego como la "recuperación del peso del PSdeG", ahora Miñones pierde la cartera y el PSdeG se queda sin ningún ministro gallego a pesar de que Besteiro y Formoso avanzasen que habría una apuesta por Galicia.
Crisis en un PSdeG que queda sin ministro gallego a meses de las autonómicas

Nueva crisis en el socialismo gallego a pocos meses de las elecciones autonómicas. Si con el nombramiento de José Miñones como ministro de Sanidad hace apenas ocho meses, el líder del PSdeG, Valentín González Formoso, sacaba pecho de la “recuperación del peso” de su partido en Madrid, las noticias sobre la elección del nuevo gabinete de Pedro Sánchez han caído como un jarro de agua fría entre los del puño y la rosa en Galicia.

Como se había especulado en las últimas fechas, la cartera de Sanidad pasa ahora al ámbito de Sumar y recae en la madrileña Mónica Martínez, pero Pedro Sánchez no ha encontrado hueco en el Consejo de Ministros para algún cargo del PSdeG en la primera fila de su ejecutivo.

Cuando los socialistas gallegos han decidido asumir una estrategia dependiente de Ferraz y corresponsabilizarse de los acuerdos con los independentistas catalanes, con Besteiro en la comisión negociadora, la ausencia de miembros del PSdeG en el Consejo de Ministros ha sido recibida con enorme preocupación entre los cuadros gallegos del partido. De hecho, fuentes socialistas reconocen que "en Galicia el partido no va bien y ayudaría tener un ministro gallego para recorrer el territorio antes de autonómicas".

La dirección del PSdeG, viéndose sin fuerza para influir con el nombramiento de un ministro gallego, decidió en los últimos días asumir un giro de discurso para justificar la ausencia del PSdeG en el Consejo de Ministros. Así, el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, avanzó ante la prensa la semana pasada que “en los próximos días” se constataría que el de Pedro Sánchez sería “un gobierno 100% gallego”. A su lado, Formoso corroboraba que el presidente “está muy implicado" con Galicia, aunque ninguno de los dos avanzaba si habría ministros gallegos.

Las que sí permanecen son las vicepresidentas Nadia Calviño, con orígenes paternos gallegos, y Yolanda Díaz, la ferrolana líder de Sumar, que ahora deberá diseñar su equipo para las autonómicas gallegas. @mundiario

Comentarios