Gonzalo Caballero insta a Rueda a que deje de mirar a Feijóo y mire a la cara a los gallegos

Gonzalo Caballero, portavoz de economía del PSdeG-PSOE en el Parlamento de Galicia. / PSdeG
Gonzalo Caballero, portavoz de economía del PSdeG-PSOE en el Parlamento de Galicia. / PSdeG

El diputado socialista demanda al PP que deje de ser "un aliado de las eléctricas” para ser aliado de “autónomos, pymes, trabajadores y de quien no tiene trabajo”.

Gonzalo Caballero insta a Rueda a que deje de mirar a Feijóo y mire a la cara a los gallegos

El portavoz de Economía del Grupo Socialista, Gonzalo Caballero, le reclamó a la Xunta un plan de acción para apoyar a las empresas y a los trabajadores gallegos ante la crisis inflacionaria, la subida de los tipos de interés y la subida de los precios de la energía provocada por la Guerra de Ucrania. “Es tiempo de dejar de mirar a Feijóo y mirar a los gallegos y a las gallegas”, concluyó.

El responsable socialista le reclamó al presidente de la Xunta que emplee la comparecencia en el próximo pleno del Parlamento para “reorientar la política económica, dejar de tener los brazos caídos y poner al conselleiro de Economía a trabajar”. Exigió el compromiso de un gobierno “a pie de país, pegado a los gallegos y gallegas” y que respalde “a los autónomos, a las pymes, a los trabajadores y a quién no tiene trabajo”.

Caballero pidió “medidas concretas y programas de acción a favor de los gallegos y de las gallegas”, y que “deje de ser un aliado de las eléctricas -a las que al PP no quiere establecer un impuesto- para ser aliado del tejido productivo del país”. Recordó que la Xunta tiene “competencias y capacidad para impulsar el tejido productivo, fortalecer los mercados y darle viabilidad a las empresas para que impulsen una Galicia mejor, que genere riqueza a través de los salarios”.

El parlamentario socialista defendió “un Estado fuerte para tener una economía fuerte y empresas fuertes, un Estado capaz de impulsar una economía que permita generar empleo y unas empresas capaces de hacerle frente a los retos del futuro”. Para eso, dijo, “es importante tener una Xunta que recaude”, en el sentido contrario a lo que la siguió “el alumno aventajado Feijóo, que comenzó a reducirle impuestos a los más ricos” en su etapa en la Xunta, una senda que ahora continúan Ayuso o Moreno Bonilla.

Le reclamó al PP que “no le tengan miedo a los impuestos, que no ahogan a la economía, sino que la hacen más fuerte” al apoyar desde el Estado a “quien tiene una posición más débil”, con mecanismos en marcha “para que las empresas sobrevivan, que los trabajadores tengan empleo de calidad y apoyo para los que tienen más dificultades”.

Historial de Feijóo

Gonzalo Caballero desgranó un panorama económico negativo después de 13 años de gobierno de Feijóo, que llevó a Galicia a ser hoy la autonomía en la que más cae la constitución de nuevas empresas de España, un 33 por ciento en un año, el doble del Estado. Señaló que esta comunidad está perdiendo 100 autónomos cada mes, el Índice de Producción Industrial cae un 8,2 por ciento mientras en el Estado sube un 1,3.

El “historial de Feijóo” en su etapa de gobierno, dijo, son “los 60.000 ocupados menos, cuando en España se crearon un millón de puestos de trabajo”, y recordó la caída de grandes empresas como Caramelo, Alfageme, Emesa, Pórtico, Elnosa, Alimentos Lácteos o la vieja Pescanova. En materia financiera, recordó, Galicia perdió el Banco Pastor y la malograda fusión de las cajas constituye la “página más negra de la gestión económica de Feijóo, junto con los anuncios que hacía con los dirigentes de Pemex anunciando «el oro y el moro» contando a través de la TVG milongas de inversión en el naval que fueron el chocolate del loro”. @mundiario

Comentarios