Una exposición pone el broche de oro a Santiago como capital de la economía social

A historiadora Mercedes Vázquez e o presidente do Foro pola Economía Social Galega
La historiadora Mercedes Vázquez y el presidente do Foro pola Economía Social Galega.

El Parlamento de Galicia ha sido el lugar elegido por el Foro pola Economía Social Galega y por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade para albergar una exposición única.

Una exposición pone el broche de oro a Santiago como capital de la economía social

Culminar el año en el que Galicia se convirtió en el centro de la economía social española, con la capitalidad que ostentó durante este 2022 Santiago de Compostela, requería de un evento especial. El homenaje a los pioneros de este modelo económico en nuestra comunidad, para sentirse herederos de un modo de entender la economía a escala humana, a través de una exposición inédita y un libro editado en varios idiomas fue la plataforma elegida por el Foro pola Economía Social Galega (ForoEsGal) para este broche de oro. Y, como no podía ser de otra forma, el escenario de la inauguración de la exposición “Economía Social no corazón da nosa historia” tenía que ser uno que represente como ninguno a la sociedad gallega: el Parlamento, la cámara que representa a todos y cada uno de los gallegos. No en vano, ellos son los destinatarios de esta acción final.

Así lo destacó el presidente del Foro, Celso Gándara, en su discurso de bienvenida a la muestra formada por diferentes paneles que desgranan la historia de este modelo de hacer empresa y país. Los pósitos, las asociaciones gremiales, las cooperativas… Fórmulas diferentes que nacen de una sola motivación: la economía social, existiese ya el término o no. Un total de 10 tótem que abarcan desde el origen a las soluciones encontradas a lo largo del tiempo para construir una sociedad diferente, pasando por el “bule bule” de iniciativas o las diferentes formas de emprender con una misma filosofía colectiva en la que los beneficios económicos son tan buscados como los sociales. Tras pasear por las raíces, la exposición llega al nacimiento en marzo de 2018 del Foro pola Economía Social Galega y acaba con los números de la economía social en Galicia. Mucho más que unas simples cifras, tal y como quedó demostrado este año con la presentación, también en Santiago, del primer estudio sobre el impacto socioeconómico de los principios y valores de la economía social gallega. 

En este trabajo de investigación, presentado en mayo, quedó de manifiesto que la economía social contribuye a un crecimiento inclusivo y a la reducción de las desigualdades, presentando más estabilidad de empleo y niveles salariales superiores. El informe también demostró que la economía social tiene un peso significativo en el tejido empresarial de Galicia, ya que 5 de cada 100 empresas o entidades del sector privado pertenecen a ella. 

Todo esto, y mucho más, queda recogido en la exposición inaugurada esta mañana por el presidente de ForoEsGal, Celso Gándara; la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.  Una muestra que nació con vocación divulgativa y que recorrerá diferentes ciudades de Galicia para acercar la economía social a la sociedad gallega.

Más de 4.700 organizaciones que emplean a 24.900 trabajadores en Galicia

El Foro  por la Economía Social  Gallega nació en 2018  impulsado por las organizaciones más representativas de las diferentes familias de la economía social gallega: la Asociación de Empresas de Inserción de Galicia (AEIGA), la Agrupación Empresarial de Sociedades  Laborales de Galicia (AESGAL), la Asociación  Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA), la Asociación Empresarial  Gallega de Centros  Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro ( CEGASAL) y  Espazocoop,  Unión de Cooperativas  Gallegas. Hoy, el Foro representa a 4.788 entidades, con un volumen de empleo estimado de 24.904 personas y más de 74.120 personas socias, comuneras o mutualistas. @mundiario

Comentarios