Investigadores de la Uvigo aportan nuevos datos sobre los grandes pelágicos

Vista general del auditorio del Edificio de Sesiones
Vista general del auditorio del Edificio de Sesiones

El Congreso Beneficios del Consumo de Pescado para la Salud arrojó importantes datos como la posibilidad de aumentar la ingesta máxima recomendada de estas especies en base a los datos científicos actuales.

Investigadores de la Uvigo aportan nuevos datos sobre los grandes pelágicos

“Creo sinceramente que pez espada, tintorera, marrajo y atún rojo precisan de una nueva narrativa porque sus beneficios no siempre se han contado bien”. Así de precisa fue la vicerrectora de Bienestar, Equidad y Diversidad de la Universidad de Vigo, María Isabel Doval, en su intervención en el Congreso “Beneficios del Consumo de Pescado para la Salud”, organizado por el grupo de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias (AA1) de la UVigo, al que calificó como “uno de los mejores del mundo en su ámbito”.  La vicerrectora señaló que “estas cuatro especies son beneficiosas para la salud y hay que contarlo sin miedo y con transparencia”. En este sentido, destacó que la Universidad apuesta por este tipo de proyectos corales -participan cuatro organizaciones pesqueras españolas- porque “esta perspectiva es básica para seguir avanzando y nosotros queremos contribuir a contar la nueva narrativa de estos grandes pelágicos”.

Una idea en la que también profundizó la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien alabó las iniciativas que surgen de la unión de sector, científicos y administración: “Es la mejor fórmula para encontrar la solución a la mayoría de los problemas que tiene el sector”.

En el acto de inauguración del congreso, celebrado en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo y en el que actuó como anfitrión su presidente, Jesús Vázquez Almuiña, también intervinieron los representantes de las dos organizaciones pesqueras gallegas que han impulsado este grupo de trabajo: la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) y la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela (OPP Burela). Precisamente, los representantes de estas dos OPP’s, Juan Carlos Martín Fragueiro y Sergio López, coincidieron en un discurso muy crítico con las últimas decisiones tomadas en torno al palangre de superficie, que calificaron como “el arte de pesca más selectivo y sostenible que existe”. Se refirieron ambos al recorte de determinadas capturas por parte de Iccat y a la inclusión de la tintorera en el Apéndice II del CITES, lo que dificulta su comercialización. En concreto, Martín Fragueiro señaló que “queremos generar los contenidos necesarios, basados siempre en la ciencia, para que la opinión pública tenga datos contrastados. Porque todo lo que se lee y escucha es alarmista”.

Uno de los temas a los que hizo referencia el director gerente de Opromar fue ampliamente debatido en el I Módulo del Congreso, el dedicado a Nutrición y Salud: la presencia de metales en grandes pelágicos. En este sentido, Franklin Chamorro, investigador predoctoral del grupo AA1 de la Universidad de Vigo, destacó que la ingesta máxima permitida de estas especies “fue hecha en base a la información científica que había en ese momento y debería ser revisada para adaptarla a la realidad ya que se trata de una valoración muy conservadora”. En sus conclusiones, Chamorro indicó que “la composición nutricional de pez espada, tintorera, marrajo y atún rojo desvela un rico aporte en proteínas y aminoácidos esenciales, pudiendo aportar hasta un 30% de la recomendación diaria de proteínas para un adulto”. Asimismo, explicó que estas cuatro especies destacan por su contenido de vitaminas y minerales como el Selenio, que es un importante protector del daño oxidativo, ayudando a contrarrestar el efecto del mercurio del pescado.

En este mismo módulo también participaron Ricardo Núñez Losada, de la Facultad de Veterinaria de Universidad de Santiago de Compostela, y Nicolás Piedrafita, nutricionista e investigador predoctoral de la institución compostelana. Núñez Losada habló sobre el selenio y su efecto protector frente al mercurio, mientras que Piedrafita disertó sobre el pescado y la Dieta Atlántica como alimentación saludable. En esta línea, explicó que el consumo de pescado reduce hasta un 25% el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular debido a ser fuente de Omega-3, al tiempo que dijo que la ingesta de 100 gramos de pescado al día se asocia “con un 8% de disminución del riesgo de mortalidad y un 12% menos de riesgo de sufrir depresión”.

Carmen González Sotelo, investigadora del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC), y Javier Velo, de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de Tarifa (OPP-78), defendieron la trazabilidad como herramienta para garantizar la autenticidad de los productos de la pesca y la acuicultura.

Mientras González Sotelo habló de diferentes casos objeto de estudio vinculados a la trazabilidad “y su capacidad para promover la innovación en el sector de la pesca y acuicultura y los beneficios socio económicos que conlleva”, Javier Velo habló de la experiencia en este sentido de la OPP de Tarifa, que les ha permitido crecer en ventas, obtener mayor precio por sus capturas y aplicar mejoras en los buques que han redundado en un mayor beneficio económico.

Por su parte, Josune Larrañaga, directora de Calidad y Nuevos Productos en Mascato Salvaterra, insistió en su ponencia en los grandes beneficios nutricionales del consumo diario de pescado: “Deberíamos comerlo cinco veces a la semana por todo lo que está demostrado que aporta de bueno”. También explicó los controles de calidad y la evaluación de riesgos que realizan en la empresa, tanto en mar como en tierra, para garantizar que lo que llega a la mesa “es un producto de calidad, sin ninguna duda”.

Por último, Emilio Martínez Cadilla, director general de Espaderos del Atlántico se centró en la proactividad del sector pesquero ante las preocupaciones sociales y puso de ejemplo el proyecto de mejora pesquera FIP Blues, que promueven cuatro organizaciones de productores pesqueros y 14 empresas de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras y Transformadoras de Especies Altamente Migratorias. Martínez Cadilla alertó sobre la opinión o dictámenes de determinados grupos “que pueden influir en el comportamiento de consumidores y comercializadores del mercado nacional e internacional” y criticó la “legislación emocional”, en la que predomina lo que dicen las ONG’s por encima del criterio científico.

El Congreso Beneficios del Consumo de Pescado en la Salud fue presentado por Miguel Ángel Prieto Lage, personal docente investigador del Grupo AA1, se enmarca en las actividades de difusión científica del proyecto “Beneficio del consumo de las especies tintorera, marrajo, pez espada y atún rojo”, que lleva a cabo el Grupo de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias (AA1) de la Universidad de Vigo en colaboración con Sealab, la OPP Burela, Opromar, Carbopesca y Opp-78 Organización de Productores Pesqueros del Estrecho, que son los promotores del estudio. @mundiario

Comentarios