Dos conferencias ponderarán en Vigo el valor de las mujeres en la pintura

Del Renacimiento al siglo XVIII la profesora y pintora Rosa Elvira Caamaño analizará en Vigo el 10 y el 24 de enero las aportaciones de las mujeres a la historia de la pintura.
Rosa Elvira Caamaño y cartel conferencia./ Mundiario
Rosa Elvira Caamaño y el cartel de la conferencia. / Mundiario

La Biblioteca pública de Vigo en su Aula Multiusos organizado por la sociedad Dante Alighieri acogerá dos conferencias de excepción sobre las aportaciones de las pintoras al arte.

La ponente de ambas será Rosa Elvira Caamaño, durante años profesora en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

Las dos conferencias seguirán una secuencia cronológica. La primera, el día 10 de enero versará sobre las pintoras medievales y renacentistas y la segunda, el 24 de enero, sobre las de los siglos XVII y XVIII.

Libro Rosa Elvira./ Universidad Vigo
Libro decRosa Elvira. / Universidad Vigo

Una gran trayectoria pictórica

Rosa Elvira ha destacado, entre otras técnicas, por su dominio de la técnica al pastel y ha demostrado su pericia con creces. Dos de sus cuadros fueron seleccionados por un jurado de la Unesco y el Consejo de Europa para participar en una exposición en el Museo de Historia de San Petersburgo en 2003 como parte de los actos culturales conmemorativos del 300 aniversario de esta ciudad. También expuso en Nueva York en la sede de la Pastel Society of America, y una de sus obras ilustró la selecta revista The best of the pastel in America. Otra de sus muestras destacables fue en Génova en el Palazzo Reale y fue invitada a una de las primeras bienales a Nwy Sacz en Polonia. Asímismo el Museo de Zadar en Croacia consta en sus colecciones con un pastel de Rosa Elvira. En 2020 fue seleccionada como una de los 12 cracks de la pintura figurativa española y en 2021 la artista protagonizó en Santiago una de las muestras estéticamente más atractivas del Xacobeo 2021.

Cartel conferencia./ Universidad de Vigo
Cartel de la conferencia. / Universidad de Vigo.

Dedicación académica

Rosa Elvira Caamaño, con un estilo personalísimo, ha dedicado su trayectoria pictórica a la valiente defensa de la pintura pura y del valor del oficio en una tesitura en la que el arte conceptual  acapara los parabienes de la crítica. Junto a ello, ha desarrollado una interesante actividad académica e investigativa, entre otras áreas sobre las mujeres pintoras que fue plasmada en el libro publicado en 2011 por Universidad de Vigo (de la que fue profesora titular) "Educación y dedicación. Aportaciones de las grandes pintoras al arte. Desde la, Antigüedad hasta 1800" seleccionado por la Universidad Española y parangonado en distintas  ferias del libro internacionales como las de Buenos Aires, o la de Guadalajara (México). @mundiario


¿Cuándo? 10 y 24 de enero a las 19 horas.

¿Dónde? Aula Multiusos de la Biblioteca pública de Vigo. C) Joaquín Yáñez 6. Entrada Libre. 

  

Comentarios