En los años 70 había en Galicia más de 150 orquestas y conjuntos

Los Duendes. / Mundiario
Los Duendes. / Mundiario
Un repaso a una época dorada donde se abrieron paso orquestas como Los Satélites de A Coruña y la Sintonía de Vigo o grupos como Los Cunters y Los Duendes.
En los años 70 había en Galicia más de 150 orquestas y conjuntos

En el  año 1971, José González Castiñeiras, más conocido por Carballo, publicó un libro, que poseo, titulado Guía Artistico Musical de España. Carballo era, sin duda, un trabajador incansable, músico. Lo conoci siempre en la orquesta Montes, tocaba el saxo barítono, tenor violín y además pertenecia al Sindicato Nacional del Espectaculo.

En esta Guía Artistico Musical de España podemos encontrar de todo: cines, salas de fiestas, orquestas, bandas de música,  nombres de directores,  fiestas, ... y de toda España.

En este gran trabajo de mi compañero Carballo, veo con gran asombro la cantidad de orquestas que en esa época había en Galicia Se lo desgloso por provincias: en A Coruña había 38, en Ourense 32,  en Lugo 37 y en Pontevedra 52: alrededor de 160 agrupaciones, orquestas y conjuntos; no hablo ya de bandas de música. ni municipales ni militares.

Esas orquestas que yo conocí y que algunas ya no existen formaron parte de mi vida y ahora quisiera decirles  lo orgulloso que estoy de haber vivido esa época cuando todos nos hablábamos nada más llegar al lugar de trabajo. Qué bien sonaba aquello de "Y ahora les dejamos en la compañía de estos amigos de la orquesta ...." Sé que los tiempos cambian, pero el respeto  y consideración al compañero te hace más grande.

Los Duendes, la orquesta Montes, Los Cunters ...

Quiero rebobinar mi memoria y ver a Los Duendes, con Manolo LasaAlfonso,  Mingos, ... –qué voces tan bonitas–, la orquesta Montes, con Duarte y Suso Baamonde, Oscar, ..., también a Los Cunters y hablar con los hermanos Chapi.

Los Duendes. / YouTube

Imposible no recordar también a Los Nocturnos, con José Costas. Y ya puestos, voy a entrar en el autocar de la Sintonía de Vigo sin hacer mucho ruido porque están jugando una partida de cartas:

– Hola Gabino, Juan Antonio, Velasco, Montes, ...

Orquesta Sintonía de Vigo. / Mundiario
Orquesta Sintonía de Vigo. / Mundiario

Más tarde, a media noche subiríamos las dos orquestas –Los Satélites y la Sintonía– en un mismo palco para interpretar dos temas, En Forma e Islas Canarias, mientras el campo de la fiesta parecia el Bernabéu.

Sintonía de Vigo. / YouTube

Recuerdo las charlas en Xardín do Posío, hasta las cuatro o cinco de la mañana, con Los Pontinos, los hermanos Cudeiro, Adalberto  y Adolfo  –qué buena gente, siempre ayudando a los compañeros–.

Los Satélites. / YouTube

En la provincia de Lugo, desde Los Satélites donde mas contactábamos era en A Mariña, pero ya no está la Variedades, la orquesta decana de Galicia (1930), para poder saludar a Mario y a sus hermanos, con mi recuerdo para la voz inconfundible de  Carlos o Carolino. Y en Los Píndaros, Modesto Bermúdez, Cesar y Pepe –qué buenos músicos–, los hermanos Amor de Salsa Mandinga ya están en Madrid- Tampoco están la orquesta Maseda, Los Valles, Los Mejoranos, ni Arcadio Mon  que hace unos años nos dejó, pero de quien me gusta ver su nombre en el edificio del conservatorio.

Los Nocturnos. / Mundiario
Los Nocturnos. / Mundiario

Saratoga, con su cantor Antonio de Palma, López Malde con Tomás Morado, Lamas La Piña con Santi Par, ...  Qué gusto verlos en el escenario.

Y Los Players, con Víctor Manteiga. Couce Fraguela, Aurelio Burgos, La Trebol con Alfonso Salas.

Sito Sedes con la Orquesta Atlantic. / Mundiario
Sito Sedes con la Orquesta Atlantic. / Mundiario

Mi agradecimiento a Raimundo Amado, Lolito,  Paco, Pedro Amador, José Luis Enrique, porque esta es la Atlantic de Pontedeume, mi primera orquesta.

La orquesta Spallant, con Fernando Obel, siempre elegantemente vestido, y  la orquesta Mallo, qué grande... La recuerdo con Raimundo Pita...  La Finisterre, Los Satélites, Los Trovadores, Los Príncipes, Los Cunters, ...

Los Cunters. / Mundiario
Los Cunters. / Mundiario

Me quedan muchas orquestas y grupos, pero en mi memoria puedo llamar por su nombre a mucha gente de esta gran profesión que es la música, y darles las gracias es poco. Sé que soy una persona afortunada.

Damas y caballeros, esta ha sido la  actuación más interesante para mi de las orquestas de Galicia, corta pero con cariño. @mundiario

Comentarios