Perfiles innovadores para tiempos extraordinarios

Una persona en teletrabajo. / Mundiario
Una persona en teletrabajo. / Mundiario

Depende de cada uno la decisión de mantenernos al día para poder tomar una idea existente y mejorarla para compartir con los demás depende solo de cada uno.

Perfiles innovadores para tiempos extraordinarios

En tiempos extraordinarios, reflexionar y analizar cuáles son nuestras habilidades para potenciar nuestras capacidades y recursos puede ser la clave de nuestras posibilidades.

Según un informe de McKinsey “el impacto de la pandemia tendrá efectos a largo plazo en el comercio electrónico o la automatización, el empleo, la redistribución de puestos de trabajo y el auge del teletrabajo; se prevé que fuercen a 1 de cada 16 personas a encontrar un empleo diferente”. 

El mes pasado participé en un debate sobre perfiles innovadores. David Hurtado Torán, entusiasta de las nuevas tecnologías y de su repercusión, tras sus más de 20 años en Microsoft, aconseja que generar “engagement con los clientes, es enfocarse en las personas y en sus preocupaciones desde la empatía". 

En esa misma línea, Silvia Centeno, Ph.D profesora asociada del IE, miembro del recién creado Centro para la salud, el bienestar y la felicidad, explicó que “la mente puede ser nuestro mejor aliado o peor enemigo para conseguir nuestros objetivos, es fundamental gestionar las emociones para mejorar nuestra calidad de vida”.  

Camila Polensvaig, que ha diseñado y ejecutado más de 30 programas de emprendimiento y trabajado con más de 400 Startups, explica que para enseñar a ser emprendedor en la UCJC utilizan la metodología “learning by doing”, aprendiendo con sus propios errores, fórmulas, y trabajando a perder el miedo al fracaso cuando se tiene que emprender. 

Por su parte, María Jiménez, con una dilatada experiencia como global manager, explica que “la comunicación en las negociaciones sigue siendo una prioridad en el momento de transmitir necesidades de cara a los proveedores y clientes”. Y Gema Sanz, una de las 100 profesionales reconocidas en el ámbito de la innovación por el gobierno de España, comparte datos de análisis donde se estima que 5 millones de empleos están en riesgo por la automatización. A su vez, lanza un mensaje de optimismo fomentando a la adquisición y aprendizaje de competencias para adaptarnos al entorno laboral. 

5 claves desarrollar la mentalidad de emprendedor 

En el ámbito profesional las empresas buscan profesionales innovadores para resolver problemas y conseguir la satisfacción de clientes. Estas son 5 claves para liderar la vida profesional a través de la proactividad y desarrollar la mentalidad de emprendedor para el mundo profesional actual:

1. Realizar periódicamente un análisis de competencias y habilidades que permitan la evolución personal y profesional.

2. Trabajar en la autoestima para perder el miedo al fracaso.

3. Cultivar la curiosidad.

4. Fomentar la mentalidad de colaboración y cocreación.

5. Invertir tiempo en networking online y offline para compartir triunfos y fracasos de ideas y proyectos.

Depende de cada uno la decisión de mantenernos al día para poder tomar una idea existente y mejorarla para compartir con los demás depende solo de cada uno.

Las ganas de adquirir conocimientos técnicos y habilidades blandas facilitan la mentalidad de ser un profesional innovador.

Estamos en la época del conocimiento y las nuevas tecnologías; la formación continua y la colaboración desde nuestra pasión hacia nuestra vocación pueden ser los medios para conseguir nuestros objetivos. @mundiario


 

Perfiles innovadores para tiempos extraordinarios
Comentarios