¿Por qué tu mayor intangible eres tú?

Una mujer posando ante una cámara. PExels
Una mujer posando ante una cámara. / Pexels
La marca personal es como una “caja de herramientas” creada gracias a tus experiencias, habilidades, contactos y talentos. Es tu mayor valor intangible: el que da a conocer tu talento profesional.
¿Por qué tu mayor intangible eres tú?

Todos los días estamos leyendo, viendo y escuchando que la transformación digital reducirá oportunidades de trabajo y creará otras. En un mundo actual e híbrido es necesario ser conscientes de cómo nuestra huella digital es percibida en nuestro entorno profesional.

La forma de buscar empleo, colaboradores comerciales, o procesos de venta de servicios han cambiado debido a nuevos entornos digitales. 

En el documental de la Fundación de COTEC, El valor de lo intangible, explican sobre las transiciones sociales que estamos viviendo. Un ejemplo del valor de un intangible dentro de la industria de la publicidad es: 1 millón de seguidores en una red social.

El profesor y escritor Juan Carlos Cubeiro explica en sus análisis que “los intangibles en el entorno empresarial, corresponden a más del 96% del valor de una compañía (son el capital humano, marca, capital, clientes, y expectativas de futuro”). 

Pero realmente los cambios y la transformación digital empiezan en las personas. Extrapolando el término de intangibles al profesional actual: su valor intangible es su conocimiento, experiencia, contactos y cómo es percibido profesionalmente. 

Los estudios de Thinking Heads, primera consultora especializada en gestión de la reputación y liderazgo, muestran que la reputación del líder supone en torno al 30% de la reputación de la empresa.


Quizá también te interesa:  

¿Y si uno de tus propósitos para el 2022 fuera tener el mindset de un “conector de personas”?


 

reputación profesional

Y tú ¿aún no tienes una estrategia para tu reputación profesional?

La marca personal sirve para comunicar lo que te diferencia respecto de los demás. 

Todos somos personas únicas. La marca personal es como una “caja de herramientas” creada gracias a tus experiencias, habilidades, contactos y talentos. Permite relacionarte de una forma consciente y comunicar tu propuesta de valor. Es tu mayor valor intangible que da a conocer tu talento profesional.

Todos somos líderes a diferentes niveles. Empieza por liderar tu vida siendo consciente de tu marca personal y de la influencia que tienes sobre los que te rodean.

Crea y comparte con los demás tus aprendizajes y consejos en entornos profesionales como LinkedIn o en nuevos entornos digitales y ecosistemas de colaboración.

¿Por qué tu mayor intangible eres tú?

Este mes ofrecimos un encuentro empresarial en digital con el tema: ¿Por qué tu mayor intangible eres tú?

Compartimos insights con grandes profesionales:

Carla Cabrera González, Director International Division at Claire Joster International.

José Luis Portela, CEO Magtalent, Director Programa Dirección Estratégica Proyectos IE Business School, Interim Management, consejero y escritor. 

Macarena Estevez, partner at Deloitte. TopVoice 2020 LinkedIn. 

Daniel Truran, director General de Ebbf, B Corp Ambassador, Co Fundador de Impact Hub Madrid. Profesor de EOI, ESADE , UCJ y Comillas. 

> Gema Sanz, directora de desarrollo de Madrid Network. 

Debatimos sobre distintos temas relacionados con la reputación profesional digital, o ¿qué valores se aprecian más a la hora de crear una reputación?, o ¿cómo se consigue el reconocimiento de TopVoice de LinkedIn?

Carla Cabrera explicó que en entornos digitales donde se desarrolla la visibilidad digital en el mundo profesional, “lo único que trasciende la pantalla y no se puede copiar en general es el estilo de comunicación personal, la ética, el compromiso y el alcance que cada persona genera a través de sus habilidades personales”. 

Macarena Estévez comparte su pasión a través de la divulgación y explica que ha conseguido el reconocimiento de TopVoice de LinkedIn haciendo lo que más le gusta: ofreciendo contenido sobre temas de matemáticas, inteligencia artificial y el futuro, afirma que “la clave es hacer algo que te guste mucho para luego compartirlo”. 

José Luis Portela, experto en empleabilidad, sugiere contar con un profesional en marca personal para desarrollar un plan de comunicación, que puede ser desde, un emprendedor de una pequeña empresa, hasta una persona con cargo en alta dirección de una compañía multinacional. Explica que para ser un profesional de éxito hay que invertir tiempo en aquello que aporte valor a futuro, y ser constante. “No sirven de nada los picos de esfuerzo. (Concepto 10.000 horas de Malcom Gladwell)”.

Daniel Truran, experto en branding de contenido, aconseja compartir y poner al servicio a los demás la información desde la autenticidad. Lo primordial en su estrategia, al crear su programa digital en LinkedIn Live, es desarrollarlo según la interacción de preguntas y respuestas de su comunidad. 

Gema Sanz, reconocida como uno de los referentes del emprendimiento innovador en España, invita a colabora a través del networking empresarial, para adquirir y compartir conocimiento para incrementar sinergias de negocio.

Para concluir: el desarrollar una estrategia personal y profesional a través de tu marca personal, te ayudará a liderar tu mayor intangible que es tu reputación profesional.

¿Cómo construir una marca personal? 

5 elementos claves para construir una marca personal profesional que inspire a los demás:

> El autoconocimiento, analizar tus fortalezas y debilidades te ayudarán a posicionar objetivos a mejorar o adquirir nuevas habilidades profesionales. 

> Sé referente en tu sector desde tu autenticidad, coherencia y humildad.

> Admira e inspírate de otros profesionales. Aprovecha para interactuar con el contenido que profesionales de diferentes industrias ofrecen en LinkedIn. 

> Cultiva la curiosidad para seguir aprendiendo.

> La fortaleza mental, la generosidad de aportar valor y la constancia, son valores que te acercarán al éxito y hacia el liderazgo colaborativo.

Por último, mide tu evolución en redes profesionales. Haz del optimismo, la creatividad y la colaboración tus principales compañeros de viaje. Sé el protagonista de tu vida y cuenta al mundo lo que vales. Conseguirás multiplicar oportunidades para todos.

 Y tú ¿sabes el impacto de tu huella digital en LinkedIn? Te leemos y aprendemos. @mundiario

Comentarios