¿Qué pasaría si uno de tus propósitos para el 2022 fuera tener el mindset de un “conector de personas”?

Networking. Pixabay.
Networking. / Pixabay.
Aprovecha las oportunidades de networking para crear entornos de liderazgo colaborativo. Todos estamos librando batallas en nuestro día a día. Ayudar a otros es ayudarse a uno mismo.
¿Qué pasaría si uno de tus propósitos para el 2022 fuera tener el mindset de un “conector de personas”?

"Ante tiempos convulsos, necesitamos un ejército de personas curiosas”

Boris Cyrulnik

Estamos en la era del conocimiento y al mismo tiempo, ante la economía de la atención. Gracias al diverso tejido empresarial que existe en España, tenemos diversas oportunidades de asistir a eventos para adquirir y compartir conocimiento y dedicar tiempo al networking profesional.

Si a la oferta de eventos empresariales agregamos que, en los últimos meses, hemos desarrollado el hábito de colaborar en entornos digitales, la posibilidad de disfrutar de los beneficios del networking se convierte en infinita.

beneficios del networking

Uno de los mayores beneficios de interactuar con compañeros y referentes del sector es el potenciar nuestra creatividad.

En Madrid, en el mes de noviembre, la escritora y divulgadora Elsa Punset entrevistó en un evento del Instituto Francés, a Boris Cyrulnik, “el padre de la resiliencia”. Compartieron ideas sobre la libertad de crear y la importancia de relacionarse con otras personas, en términos adaptables a nuestras vidas personales y profesionales.

Según el Dr. Cyrulnik, "ante tiempos convulsos, necesitamos un ejército de personas curiosas”. Sus recomendaciones para conseguir ser curiosos:

  • Practicar el hábito de la lectura
  • Aprovechar el placer de viajar
  • Relacionarse con nuestros amigos e interactuar con distintas personas

En el mundo empresarial, en el International Summit en Córdoba, se presentaron a lo largo de la jornada, conferencias para adquirir habilidades blandas o soft skills; uno de los beneficios del evento era el facilitar estancias de networking.

En el momento de networking del evento, estábamos conversando con distintos líderes empresariales sobre los temas de las conferencias y uno de los fundadores de una empresa con largo recorrido, comentó que, “gracias a los encuentros empresariales, y al tomar ideas de unos y de otros”, consigue mantener su mentalidad o mindset de innovación activa”.

 

Networking. / teamhuber.com

Networking. / teamhuber.com

 

Por otra parte, aprovechar el networking me ha facilitado la creación y coordinación de la mesa debate: “Cómo incrementar la co-creación e innovación social.” Gracias a la invitación de Guillermo Taboada, director Ejecutivo del Mobile Week.

Compartimos ideas con extraordinarios y generosos profesionales:

  • Alvaro Ramos-Catalina Ysasi, director de Desarrollo Corporativo en CEPYME
  • Alfonso Hernández Vivanco, profesor e investigador en la Universidad de Barcelona
  • Hermógenes del Real, director en ADNs., y profesor en la UAM
  • Luis Rubalcaba, catedrático del máster online en Economía, Gestión Y Tecnología de la innovación en la UAH
  • Gema Sanz, directora de Desarrollo de Negocios Madrid Network

Así, la iniciativa del Mobile Week impulsa actividades para reflexionar sobre la huella de la tecnología en la vida cotidiana. Gracias al interés de los asistentes al evento digital y a la interacción en redes profesionales como LinkedIn o Youtube, hemos conectado y ampliado nuestra red de contactos.

Ante la situación global en la que nos encontramos actualmente, la psicóloga Patricia Fernández Martín afirma que “el poder de la curiosidad es el mejor antídoto ante la ansiedad o la incertidumbre y que realizar manualidades, escribir, cocinar o buscar entretenimiento a través del ocio y la cultura con otros, ayuda nuestro bienestar”.

6 claves para ser una persona conectora

Si quieres ser una persona conectora empieza por las 6 claves para conseguirlo:

  • Conecta a personas de tu entorno laboral

  • Crear encuentros profesionales

  • Asiste a eventos

  • Apoya a iniciativas digitales de escritores, emprendedores y profesionales que ofrecen webinars o Linkedin Lives.

  • Interactúa en los posts y newsletter de expertos de tu sector empresarial

  • Sé un multiplicador de conocimiento

Según el informe sobre el futuro del trabajo del Foro Económico Mundial, una de las habilidades laborales principales para el 2025 es la creatividad. Implementar el intercambio de conocimiento en nuestro entorno nos permite desarrollar las habilidades requeridas para el presente y futuro.

Aprovecha las oportunidades de networking para crear entornos de liderazgo colaborativo. Todos estamos librando batallas en nuestro día a día. Ayudar a otros es ayudarse a uno mismo. @mundiario

 

Comentarios