Inditex genera una cifra equivalente a la mitad del Valor Añadido Bruto de Galicia

Simulación del nuevo edificio de Zara en Arteixo (A Coruña). / Mundiario
Simulación del nuevo edificio de Zara en Arteixo (A Coruña). / Mundiario
Sin Inditex, Galicia estaría más cerca de los niveles de renta per cápita de Andalucía o Extremadura que de los niveles de Cantabria o Castilla y León, según Sánchez - Tembleque.
Inditex genera una cifra equivalente a la mitad del Valor Añadido Bruto de Galicia

Todo el grupo Inditex genera una cifra equivalente a la mitad del Valor Añadido Bruto (VAB) de Galicia, variable que refleja la facturación o ingresos de las empresas, restándole los gastos de aprovisionamiento y otros gastos de explotación, según datos que aporta el economista Carlos Sánchez - Tembleque, basándose en estadísticas de Ardán referidas al año 2019. El VAB de todas las empresas censadas y analizadas por Ardán en Galicia asciende a 31.050,1 millones de euros y el grupo Inditex aporta 15.356,9 millones.

El autor, que también es colaborador de MUNDIARIO, atribuye a Inditex la generación de 47.050 empleos en Galicia, el 4,3 % de los gallegos que trabajan. Solo en su sede central de Arteixo (A Coruña) trabajan 5.500 personas, según una entrevista a Marta Ortega.

Otros cálculos de Carlos Sánchez - Tembleque revelan que Inditex aporta el 10,5 % de todos los impuestos que se recaudan en Galicia. Según un artículo que publica este profesor de ERLAC en el diario La Voz de Galicia, sin Inditex, Galicia estaría más cerca de los niveles de renta per cápita de Andalucía o Extremadura que de los niveles de Cantabria o Castilla y León.

Inditex también ha contribuido, junto con Abanca, a la potente industria TIC de A Coruña, y ha creado en Galicia muchas empresas proveedoras autóctonas que ahora son multinacionales.

Sede de Inditex, la matriz de Zara, en Arteixo (A Coruña). / Mundiario

Sede de Inditex, la matriz de Zara, en Arteixo (A Coruña). / Mundiario

Inditex, la gran empresa de España en el mundo 

El grupo fundado por Amancio Ortega se ha convertido en la primera empresa del mundo proveedora de moda rápida a través de sus distintas cadenas, y de esta manera en la empresa más importante de España. Inditex valía en bolsa en otoño de este año 90.102 millones de euros, un 50 % superior al PIB de Galicia.

Inditex está muy por delante de la segunda, Iberdrola, que vale 66.812,1 millones, o la tercera, el Banco Santander, con un valor de 54.232,9 millones de euros. A nivel internacional, Inditex supera a Enel, la primera empresa de Italia, tercera economía de Europa.

El grupo conocido en el mundo por la marca Zara vende en 216 mercados a través de su plataforma online y de sus 6.654 tiendas en 96 mercados. En un año condicionado por la pandemia como 2020, Inditex tuvo unas ventas de 20.402 millones de euros y un beneficio neto de 1.106 millones.

Amancio Ortega, fundador de Inditex, y Marta Ortega, su principal heredera. / @somosculturagal

Amancio Ortega, fundador de Inditex, y Marta Ortega, su principal heredera. / @somosculturagal

El reto de Marta Ortega

Marta Ortega, señalada desde hace tiempo como la principal heredera y sucesora de su padre, Amancio Ortega, será la presidenta de Inditex el 1 de abril de 2022. Desde ese día afrontará el reto de mantener el nivel de su padre, Amancio Ortega, como inspiradora del negocio y, a la vez, de engrandecer su dimensión social, adoptando buenas prácticas al estilo de Bill Gates o Warren Buffet, un nivel que aún le falta, según un análisis ya publicado en MUNDIARIO. Y aunque sea un asunto menor en las cifras de esta multinacional, no son pocos los que desean en A Coruña que Inditex se adentre en el sector de la ropa deportiva y su marca la estampe en un Dépor que vuelva a la Champions de su mano. Podría ser la guinda.

Marta Ortega no se le va pedir que haga gestión financiera, logística o digital en Inditex, sino que tenga visión del negocio, como tuvo su padre en Zara, cuando todavía estaba casado con Rosalía Mera. Ortega no solo creó Zara y otras zaras más pequeñas (Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe), también compró; por ejemplo Massimo Dutti, la firma que había creado Armando Lasauca. @mundiario

Comentarios