El diseño de la nueva administración de Madrid se realizará con BIM

Infografía del nuevo edificio de la Administración General del Estado en Madrid. / Cruz y ortiz Arquitectos
Infografía del nuevo edificio de la Administración General del Estado en Madrid. / Cruz y ortiz Arquitectos
Cruz y Ortiz Arquitectos, con casi 50 años de experiencia, empleará esta metodología de trabajo colaborativa para la obra de la calle Padre Damián 52.
El diseño de la nueva administración de Madrid se realizará con BIM

La innovadora metodología de trabajo colaborativo BIM (Building Information Modeling) está ganando terreno en el sector de la construcción pública y privada. La calidad, la eficiencia y la sostenibilidad son algunas de las bases sobre las que se sustenta esta revolucionaria forma de trabajo que estarán presentes en un nuevo proyecto de edificación de la Administración General del Estado. Se trata del diseño de la nueva Administración de Madrid, situada en la calle Padre Damián 52 de Madrid, para el que se contratarán servicios de asistencia técnica especializada en materia BIM, cuyo valor estimado se prevé que no supere los 15.000 euros.

En líneas generales, BIM es una metodología de trabajo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil, que centraliza toda la información de un proyecto en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes y que cada día cuenta con más adeptos entre las y los profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la construcción.

Esta no es la primera vez que una entidad pública opta por la incorporación de BIM en un proyecto de construcción, lo que requiere de unos conocimientos muy precisos. Por ello, “es habitual que la Administración cuente con una empresa externa para apoyar la correcta implantación de la metodología BIM, que se encargue de tareas como la redacción de los Pliegos de base o la revisión y aprobación del Plan de Ejecución BIM, entre otras cuestiones”, señala Borja S. Ortega, Director de Proyectos en la consultora especializada Espacio BIM, impulsora de uno de los máster más cotizados del mercado, el Máster BIM Manager Internacional (+VR).

La empresa Cruz y Ortiz Arquitectos ha sido la escogida por la promotora pública para acometer el proyecto, la cual prevé contratar servicios de revisión del Plan de Ejecución BIM presentado y de asesoría BIM durante la fase de diseño del proyecto básico. Estos trabajos, además, incluirán revisiones con una periodicidad mínima mensual, una interlocución con el equipo BIM y una participación en las reuniones necesarias, así como un asesoramiento sobre todas las cuestiones relacionadas con la aplicación de la metodología BIM.

Cruz y Ortiz, casi 50 años de trayectoria profesional

Cruz y Ortiz Arquitectos es una oficina de arquitectura que ha desarrollado, desde su fundación en 1974, proyectos en multitud de campos y a muy diferentes escalas: desde viviendas unifamiliares o escuelas hasta grandes infraestructuras como estadios, estaciones ferroviarias o museos nacionales.

Con sede en Sevilla, desde 2002 cuenta también con oficina estable en Ámsterdam y desde 2020, en Lugano (Suiza). Estas dos delegaciones son las encargadas de desarrollar los proyectos en curso en Centroeuropa. Además, cuenta con un estudio asociado en Madrid, en el que desarrolla habitualmente concursos y direcciones de obra, como la de la Administración de Madrid.

Para este proyecto, que se estima que esté finalizado desde la fecha de formación del contrato principal el pasado 26 de abril, Cruz y Ortiz han diseñado un conjunto integrado por diferentes volúmenes, siendo uno el predominante, que albergarán usos especiales comunes. Todo ello, se edificará sobre una superficie de hasta 31.000 metros cuadrados, aunque bajo rasante se dispondrá también de 45.000 metros cuadrados, siendo la mayor parte de este espacio destinado al aparcamiento.

Comentarios