El Congreso de EE UU se lanza contra la “amenaza real e inminente” que representa TikTok

Shou Zi Chew, consejero delegado de TikTok. / RR SS.
Shou Zi Chew, consejero delegado de TikTok. / RR SS.

Shou Zi Chew, consejero delegado de la plataforma, se presenta ante la Cámara de Representantes para negar que la aplicación amenace la seguridad nacional estadounidense.

El Congreso de EE UU se lanza contra la “amenaza real e inminente” que representa TikTok

Los miembros de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense han tachado como “un arma para espiar” o una “amenaza real e inminente” a la aplicación de TikTok. Este jueves el consejero delegado de la aplicación, Shou Zi Chew, compareció ante la Cámara para enfrentar duros cuestionamientos y comentarios nada alagadores de los legisladores, quienes son muy partidarios de prohibir la existencia de la famosa red social, la cual es considerada como una amenaza para la seguridad nacional de EE UU y para la salud mental de los menores. 

La comparecencia de Shou era requerida desde hace tiempo y llega en el momento en que el Congreso examina diversos proyectos de ley para prohibir la aplicación que muestra vídeos cortos y la cual es utilizada por más de 150 millones de estadounidenses. La batalla de EE UU contra la aplicación china viene desde hace tiempo y más allá de la valía económica de la aplicación, en el fondo trasciende una lucha política donde Washington critica profundamente el escrutinio de las autoridades chinas en la plataforma.

En la audiencia, los legisladores del Comité de Energía plantearon númerosas preguntas sobre las preocupaciones de seguridad que existen sobre la aplicación subsidiaria de la empresa china ByteDance. Para los políticos estadounidenses es inquietante que se pueda utilizar el software para el espionaje de ciudadanos estadounidenses; tan solo en diciembre pasado trascendió que empleados de la red social accedieron a los datos de los periodistas y allegados de ellos. Igualmente, es preocupante que la empresa pueda llegar a compartir sus datos con el Gobierno chino o incluso favorecer el contenido positivo sobre Pekín por medio de la red social. Por último, los congresitas se refieron al bienestar de la salud mental de los menores, el cual se ve afectado gracias a que el 20% del contenido de TikTok es desinformación.

La empresa ha lanzado una campaña millonaria para visualuzar sus labores para proteger a los usuarios, donde incluyen una inversión de 1.500 millones de dólares en lo que llama el Proyecto Texas, que permitirá a la estadounidense Oracle almacenar en servidores estadounidenses los datos de los usuarios de este país. Shou aseguró que cuando esto esté listo, los ingenieros chinos no podrán acceder a los datos de los estadounidenses, pero mientras se concreta, todavía es posible.

Sobre las acusaciones de vender datos al Gobierno chino, manifestó que ByteDance es "una empresa global”,“no vendemos nuestros datos a intermediarios ahora mismo”. Los legisladores no tuvieron piedad y es que recordaron a Shou que las supuestas restricciones que pusieron para las menores de edad se tratan de simples “recomendaciones” y llegaron a mostrar contenido dañino de la aplicación. En uno de ellos, se amanezaba la vida de la presidenta del comité, la republicana Cathy McMorris Rodgers. "Esto es una muestra escandalosa de lo vulnerables que son los usuarios de TikTok”, dijo la legisladora, Kat Cammack.

La misión de Shou quedó anulada ante la resistencia del Comité que no creyó en ningún momento sobre la buena voluntad de la empresa. “Usted es una de las pocas personas capaces de unir a este comité”, dijo sinceramente el congresista demócrata Tony Cárdenas, que agregó: “todos estamos de acuerdo en nuestra desconfianza hacia TikTok”.

A la desconfinza de los legisladores, se sumaron las recientes declaraciones del Ministerio de Comercio chino, lanzada a horas de empezar la audiencia y donde destacaban lo siguiente: “Forzar la venta de TikTok socavará gravemente la confianza de los inversores en todo el mundo, incluida China, para invertir en Estados Unidos. Si las noticias se confirman, China se opondrá con firmeza”. Los legisladores apuntaron a que el comunciado vinculaba los intereses de China con la red social. 

“TikTok recoge prácticamente todo tipo de datos imaginables, desde la localización de sus usuarios a lo que teclean y copian, con quién hablan, datos biométricos y más cosas”, dijo Rodgers nada más comenzar la audiencia. “No creemos que TikTok vaya a adoptar nunca los valores estadounidenses, valores de libertad, derechos humanos e innovación”, indicó.

La semana pasada, TikTok notificó que había recibido una advertencia de la Administración de Joe Biden donde le informaba que debía venderse a otros dueños no chinos para que se le permitiera continuar sus operaciones en el país. Este tema nunca había unido tanto a republicanos y demócratas, con la Cámara de Representantes presentado un proyecto de ley que daría al presidente poderes para cerrar la plataforma. @mundiario

Comentarios