¿Por qué Estados Unidos amenaza con prohibir TikTok en el país?

TikTok en EE UU. / RR SS.
TikTok en EE UU. / RR SS.
Washington impone sus condiciones: la empresa matriz de la popular aplicación, la china ByteDance, deberá distribuir sus acciones si quiere seguir operando en su territorio.
¿Por qué Estados Unidos amenaza con prohibir TikTok en el país?

Estados Unidos lanza un ultimátum a TikTok. El Gobierno estadounidense ha exigido a la popular aplicación que se separare de su matriz, la compañía china ByteDance, si quiere seguir operando en el país. La condición llega en medio de una intensa negociación que se ha prolongado durante dos años entre Washington y la plataforma, que está en el ojo del huracán por sus políticias de protección de datos de usuarios. 

Según publica The Wall Street Journal, el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) habría demandado que ByteDance venda sus acciones en la aplicación. La publicación detalla que las acciones de la compañía se dividen actualmente entre inversores globales (60 por ciento), sus empleados (0 por ciento) y sus fundadores (20 por ciento).

“Si el objetivo es proteger la seguridad nacional, la división de acciones no soluciona el problema, un cambio en la propiedad (de la aplicación) no impondría ninguna nueva restricción en el acceso o el flujo de datos”, ha valorado Brooke Oberwetter, portavoz de TikTok. "Seguimos confiados en que el mejor camino para abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional es la protección de los datos y sistemas de los usuarios con base en Estados Unidos, con un monitoreo robusto, investigación y verificación por parte de terceros", ha añadido. 

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, ha denunciado que Estados Unidos abusa del “concepto de seguridad nacional”. En medio de las tensiones por los recientes movimientos de Washington, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, tendrá que acudir al Congreso de Estados Unidos para declarar, en una vista que está programada para la próxima semana y de la que se esperan las primeras reacciones oficiales a la "propuesta" estadounidense. @mundiario 

Comentarios