¿Qué cambios ofrece la nueva regulación de la UE sobre los gigantes digitales?

Unión Europea aprueba nueva ley digital / Mundiario
Unión Europea aprueba nueva ley digital / Mundiario

Las instituciones europeas aprobaron el Reglamento de Mercados Digitales, impuesto a empresas como Google, Apple, Facebook, Amazon, TikTok y Microsoft.

¿Qué cambios ofrece la nueva regulación de la UE sobre los gigantes digitales?

El pasado jueves 24 de marzo se hizo oficial la aprobación de la ley de las nuevas reglas antimonopolio por parte de las instituciones que conforman la Unión Europea (UE), así como la Comisión y el Parlamento Europeo. Este compromiso tiene como objetivo “garantizar la competencia leal en los mercados digitales”, como anunció la actual presidencia francesa del Consejo de la UE a través de su cuenta oficial de Twitter.

Esta serie de obligaciones y prohibiciones busca erradicar la dominación del mercado digital por parte de las grandes compañías internacionales, tales como Google, Apple, Facebook (ahora conocido como Meta), Amazon, TikTok y Microsoft, siendo “la regulación económica más importante de estas últimas décadas”, en palabras del secretario de Estado francés en asuntos sobre los asuntos digitales, Cédric O.

El sitio oficial de la Unión Europea reporta que el número de plataformas online que operan en la región son aproximadamente 10.000 (de las cuales el 90% son empresas pequeñas o medianas, también denominadas pymes), por lo que la ley que entrará en vigor el próximo año, buscará regular las tiendas de aplicaciones móviles, los resultados de búsquedas en la web, y además restringir el uso de datos personales (cookies) por parte de las grandes empresas.

¿Qué cambios ofrece la nueva regulación digital? 

Parte de los beneficios para el usuario (también llamado consumidor) es que las nuevas reglas abrirán más opciones del mercado en línea, prohibiendo que las “plataformas guardianas de acceso” ofrezcan y favorezcan únicamente sus productos o servicios. El aspecto que seguramente será de mayor interés, es que tampoco se podrá impedir que se desinstalen aplicaciones preinstaladas en el sistema.

Por otra parte, aquellos microempresarios que se encuentren en el mercado online también tendrán beneficios, pues quedarán exentos de las obligaciones más costosas, aunque podrán aplicar aquellas que les permitan obtener una ventaja competitiva. De igual manera tendrán seguridad jurídica para desarrollar servicios y proteger a sus consumidores de actividades ilícitas.

Las macroempresas dejan ver su preocupación

Tal como explora la naciente ley, estas obligaciones deben ser cumplidas por las empresas que tengan un valor mínimo de 75,000 millones de euros, y en caso de incumplirlas, podrán recibir multas de hasta el 20% de su facturación anual; si se infringen las reglas en tres ocasiones, el costo será la fragmentación de la empresa.

Al respecto, la compañía Google lanzó un comunicado en el que menciona que la norma “tendrá un impacto significativo”, y que pese a apoyar las nuevas reglas impuestas por la Unión Europea, también considera que limitará las opciones y la libertad de elección de los consumidores. 

Por su parte, Apple Inc. (primera empresa en alcanzar los 3 billones de dólares de valor en el mercado) manifestó que las disposiciones crearán vulnerabilidades en la confidencialidad de los usuarios. Aunque no parece ser el único problema de las firmas, pues la normativa prohíbe el cruce de información entre aplicaciones, lo que afectará el desarrollo de publicidad personalizada, y si tomamos en cuenta que en 2020 los ingresos de Facebook por publicidad fueron de 57 mil 893 millones de dólares, es evidente el motivo de su angustia.    

Es importante recordar que la ley incluirá normas que verificarán la calidad y seguridad de los productos que se vendan en línea, a partir de los estándares de la Unión Europea. @mundiario

Comentarios