Alcoa despide a 524 trabajadores de la única fábrica de aluminio que queda en España

ALCOACOR
Planta de Alcoa, fabricante de aluminio primario, en Lugo (Galicia) / libremercado.es
Con esos despidos y liquidaciones de nómina se perderán aproximadamente 1 millón 572.000 euros en salarios que no se cancelarán y no circularán en rentas esenciales para el consumo de esos trabajadores y sus familias.
Alcoa despide a 524 trabajadores de la única fábrica de aluminio que queda en España

La incertidumbre laboral y socioeconómica es lo que prevalece en el entramado industrial español, pues una de las fábricas más importantes del país ha visto perder hoy un porcentaje fundamental de su fuerza de trabajo.

Y es que Alcoa ha anunciado este viernes la aplicación de un ERE (expediente de regulación de empleo) con el despido de 524 trabajadores de la única fábrica de aluminio primario que queda en España, la de San Cibrao (Lugo), y el comité de empresa de la planta ha urgido a la Xunta de Galicia y al Gobierno a la “ejecución de la expropiación de ese complejo industrial y con carácter inmediato”.

Esto implica que con esos despidos y liquidaciones de nómina se perderán aproximadamente 1 millón 572.000 euros en salarios que no se cancelarán y no circularán en rentas esenciales para el consumo de esos trabajadores y sus familias, lo cual también representa una pérdida de fuerza de trabajo que podría inducir a la compañía en un proceso de contracción industrial acelerada. 

La multinacional estadounidense ha comunicado este viernes, antes incluso de que expirasen los quince días preceptivos para tomar una decisión, su determinación de “activar un despido colectivo, así como de proceder a la hibernación ordenada de las cubas de electrolisis, con una capacidad de producción anual de 228.000 toneladas métricas”.

Por lo tanto, habrá una reforma sobre la infraestructura para reducir costos, tanto operativos como de nómina, y así dinamizar el flujo de caja corporativo, pero en detrimento de 524 trabajadores que ahora se sumarán a la preocupante masa social en el paro que la pandemia agravó y originó en España desde marzo. @mundiario

Comentarios