España necesita una nueva forma de gobernar

Es evidente que, en la actualidad, el Estado español necesita una nueva forma de gobernar, donde se escuchen y atiendan las particularidades autonómicas. La alternativa sería un pacto PSOE-PP.
Palacio de la Moncloa. / laSexta
Palacio de la Moncloa. / laSexta

En el complicado panorama político que vive el Estado español, la participación de las fuerzas políticas nacionalistas e independentistas se ha vuelto imprescindible para lograr una gobernabilidad efectiva.

La metáfora de la investidura como un plato de lentejas con chorizo, recogida en una entrevista de El País a Andoni Ortuzar (Abando, 1962), presidente del Euzkadi Buru Batzar, la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco (PNV), refleja la situación actual, donde cada partido busca su porción de poder y reivindica sus peculiaridades. Algo similar se desprende de un artículo de opinión del nacionalista gallego Manuel López Foxo en MUNDIARIO en el que concluye que el Estado español no se puede gobernar sin la participación de las fuerzas políticas nacionalistas.

El PNV ha sido un actor clave en la política española durante décadas, con alianzas trascendentales con diversos gobiernos. Su presidente, Andoni Ortuzar, deja claro que no quiere saber nada del PP liderado por Alberto Núñez Feijóo, cuyas alianzas con Vox le parecen un grave error político. Ortuzar apuesta por una nueva alianza con Pedro Sánchez, pero con una condición clara: un nuevo modelo territorial que defina la relación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para los próximos 10 ó 20 años.

El rechazo del PNV a pactar con el PP se basa en la incompatibilidad con Vox y en la percepción de que Feijóo representa un regreso al PP de la época de Aznar, cuando se enfocaba en un antinacionalismo feroz. Aunque en el pasado el PNV ha pactado con otros gobiernos conservadores, ahora ven las alianzas con la ultraderecha como una línea que no están dispuestos a cruzar.

El socialista Pedro Sánchez necesita el apoyo de los nacionalistas para ser investido, y el PNV espera una propuesta concreta sobre el modelo de Estado. Si la polarización entre dos bloques políticos se mantiene, el PNV buscará un pacto Madrid-periferia para contrarrestar el auge de Vox y devolver al PP a una posición más moderada. 

El papel de EH Bildu, la coalición abertzale, también ha cobrado relevancia, y su apoyo a Sánchez ha permitido un blanqueamiento político que levanta ciertas inquietudes. Sin embargo, se espera que actúen con responsabilidad y se comprometan en el proceso de negociación.

En este contexto, la investidura de Pedro Sánchez no está asegurada, y será necesario un trabajo político arduo y transparente para lograr una gobernabilidad efectiva. La repetición electoral no es una opción deseable, y los partidos deben entender que la polarización extrema solo perjudicará a la sociedad y a la política española en su conjunto.

Es evidente que, en la actualidad, el Estado español necesita una nueva forma de gobernar, donde se escuchen y atiendan las particularidades autonómicas, y se busquen soluciones políticas a los problemas territoriales a largo plazo. La alternativa sería un pacto PSOE-PP. La estabilidad y la gobernabilidad deben primar por encima de intereses partidistas, y solo así se podrán construir puentes para un futuro más prometedor para todos los ciudadanos. @mundiario

Comentarios