Ciudadanos ya no estará en el 23-J

Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos. / RR SS.
Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos. / RR SS.
El 28-M se llevó por delante a un partido fundado en Cataluña, que se presentó como de centro liberal en España, para terminar diluyéndose en la derecha.
Ciudadanos ya no estará en el 23-J

La historia política de España ha sido testigo de numerosas formaciones y partidos que han emergido, alcanzado el éxito y, posteriormente, han caído en el olvido. Uno de los casos más destacados en las últimas décadas ha sido el partido Ciudadanos. Esta formación política, fundada en 2006, experimentó un rápido ascenso en las elecciones generales de 2012 y 2019 pero en los últimos años ha sufrido una marcada decadencia.

Las pasadas elecciones municipales y autonómicas se llevaron, de hecho, por delante a un partido de corte socialdemócrata fundado en Cataluña en 2006, que se presentó años después como de centro liberal en España, para terminar diluyéndose en la derecha. Ciudadanos (Cs) ya no estará en la parrilla de salida de las elecciones generales del 23-J.

Cs ha batido récords de subida –fue primera fuerza en las autonómicas de 2017 en Cataluña– y de bajada. Solo hace cuatro años estuvo a 200.000 votos de batir al PP en las elecciones generales de abril de 2019 y llegó a obtener 57 diputados.

La dilapidación de aquel capital político llegó tras frustrar Albert Rivera el pacto de gobierno con el socialista Pedro Sánchez. A partir de ahí fue cayendo en picado. El Podemos de derechas fue un completo fracaso. Más incluso que el Podemos de izquierdas en las últimas elecciones.

De una imagen fresca a la nada

Cuando Ciudadanos irrumpió en el panorama político español, lo hizo con una imagen fresca y renovadora. Se presentaba como una alternativa a los partidos tradicionales, ofreciendo un enfoque más centrista y liberal. Su líder, Albert Rivera, se convirtió en un político carismático y prometedor, captando la atención de muchos votantes desencantados con las formaciones establecidas.

Uno de los principales factores que impulsaron el ascenso de Ciudadanos fue la crisis económica y política que afectó a España a partir de 2008. La indignación ciudadana hacia los partidos tradicionales, especialmente hacia el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), abrió una oportunidad para una formación como Ciudadanos. Muchos españoles buscaban una alternativa que les ofreciera un cambio real y prometiera acabar con la corrupción política.

Además, Ciudadanos se presentó como un partido de centro que buscaba conciliar las políticas económicas más liberales con políticas sociales progresistas. Su postura moderada atrajo a un amplio espectro de votantes, incluyendo a aquellos que se encontraban en el centro-derecha desencantados con el PP y a aquellos en el centro-izquierda decepcionados con el PSOE.

La caída de Ciudadanos

A pesar de su rápido ascenso y su éxito en las elecciones generales de 2015 y 2019, en los últimos años Ciudadanos ha sufrido una caída vertiginosa en popularidad y apoyo electoral. Varias razones han contribuido a este declive.

En primer lugar, Ciudadanos se vio envuelto en una serie de contradicciones y decisiones controvertidas que minaron su credibilidad. El partido cambió su posición en asuntos clave, como la cuestión de la independencia de Cataluña, lo que generó confusión entre sus votantes y los alejó de la formación. Además, las alianzas y pactos postelectorales con partidos de izquierda y derecha, como el PSOE y el PP, respectivamente, generaron desconfianza y fueron percibidos como una traición a los principios fundacionales de Ciudadanos.

Otro factor que contribuyó a la caída de Ciudadanos fue el surgimiento de Vox, un partido de extrema derecha que captó parte del electorado tradicionalmente afín a Ciudadanos. Vox se presentó como una opción más radical y menos ambigua en temas como la inmigración y la unidad de España, y logró atraer a muchos votantes descontentos. @mundiario

Comentarios