La vuelta de Google Noticias a España mejora las expectativas de la prensa digital

MUNDIARIO en Google News. / Google
MUNDIARIO en Google News. / Google
Google Noticias ofrece enlaces a informaciones útiles y relevantes, procedentes de un amplio espectro de fuentes, entre ellas MUNDIARIO.
La vuelta de Google Noticias a España mejora las expectativas de la prensa digital

Alphabet, la empresa matriz de Google, reabrió su servicio de Google News en España, después de que el Gobierno aprobara en 2021 la nueva ley de propiedad intelectual, que permite a las empresas informativas y agencias de noticias negociar de manera independiente con las grandes tecnológicas una remuneración por la difusión de sus contenidos en línea.

En octubre de 2020 Google ya adelantó que dedicaría 850 millones de euros en tres años para retribuir a editores de todo el mundo en esta nueva plataforma.

La última reforma del Gobierno de España adaptó en 2021 una directiva europea de derechos de propiedad intelectual, aprobada varios meses antes.

Google Noticias ofrece enlaces a informaciones útiles y relevantes, procedentes de un amplio espectro de fuentes, entre ellas MUNDIARIO, que ayudan al público español a encontrar más información sobre noticias de actualidad y a profundizar en diversos temas. La vuelta de Google Noticias a España mejora, por tanto, las expectativas de la prensa digital.

Algoritmos determinantes

Una vez que se accede al servicio de Google Noticias, a través de la web o de las aplicaciones móviles (Android, iOS), aparece una portada única confeccionada según los intereses de cada usuario de Google, siempre y cuando se haya iniciado sesión en el popular buscador.

La web de soporte de Google Noticias explica que “los algoritmos determinan qué historias, imágenes y vídeos son mostrados y en qué orden”, si bien, en algunos casos, las fuentes y el equipo de Google News “escoge las noticias”.

Los lectores tienen la posibilidad de “opinar" sobre el titular presentado por Google Noticias y de vetar ciertas fuentes.

Para encontrar más noticias sobre los temas preferidos hay que dirigirse a la barra de búsqueda superior, para encontrar una ubicación, un tema o una fuente de noticias (MUNDIARIO, por ejemplo). A continuación, hay que hacer clic en "Seguir" (un icono con forma de estrella).

Una buena noticia

"El regreso de Google News a España es una buena noticia para la libertad de prensa, para la libertad de empresa y la libre competencia. Supone también un reto para innovar y formarse en nuevas habilidades digitales en las redacciones", opina Arsenio Escolar, presidente de Club Abierto de Editores (CLABE).

Google había clausurado en 2014 su servicio de Google News al aprobarse la norma anterior, que reconocía el derecho irrenunciable de los editores a ser remunerados por el llamado canon AEDE y obligaba a negociar los derechos obligatoriamente a través de una entidad de gestión.

Fuencisla Clemares. / IESE
Fuencisla Clemares. / IESE

La inteligencia artificial, un poder transformador mayor que la electricidad

Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, subraya la importancia de la inteligencia artificial que, en su opinión, tendrá un poder transformador mayor que la electricidad.

"La transformación digital es clave para desarrollar un país más sostenible y preparado para afrontar el futuro", sostiene.

Clemares establece tres ejes fundamentales en los que puede repercutir: 1) la transformación del modelo comercial, 2) la optimización de operaciones, y 3) la innovación. @mundiario

Comentarios