Google Noticias reabre en España al aprobarse la ley de propiedad intelectual

Logo de Google. / RR SS.
Logo de Google. / RR SS.

Tiene previsto reanudar sus servicios en España, suspendidos en 2014, a partir de principios del próximo año 2022.

Google Noticias reabre en España al aprobarse la ley de propiedad intelectual

Alphabet, la empresa matriz de Google, anunció este miércoles que reabrirá en breve su servicio de Google News en España, después de que el Gobierno aprobara por decreto la nueva ley de propiedad intelectual, que permite a las empresas informativas y agencias de noticias negociar de manera independiente con las grandes tecnológicas una remuneración por la difusión de sus contenidos en línea.

La nueva ley de propiedad intelectual obliga a Google a comunicar cambios en su algoritmo a los medios.

Las empresas informativas podrán negociar de forma individual con las grandes plataformas el pago por la difusión de sus contenidos.

El diario El País recuerda que esta reforma adapta, "con cinco meses de retraso", la directiva europea de derechos de propiedad intelectual.

Una ayuda al público para encontrar más información de actualidad

“Desde principios del próximo año, Google Noticias ofrecerá enlaces a noticias útiles y relevantes, procedentes de un amplio espectro de fuentes, que ayudarán al público español a encontrar más información sobre noticias de actualidad y a profundizar en las temáticas”, asegura en el blog oficial de Google España Fuencisla Clemares, directora general de Google para España y Portugal.

“Coincidiendo con la reapertura de Google Noticias, la nueva ley de derechos de autor permitirá a los medios de comunicación españoles –grandes y pequeños– decidir libremente cómo se pueden encontrar sus contenidos en internet y cómo generan ingresos con ellos. En los próximos meses, trabajaremos con los medios para alcanzar acuerdos que protejan sus derechos conforme a la nueva ley”, prosigue Fuencisla Clemares.

Google News, imprescindible para Google News Showcase

En 2014 Google había clausurado su servicio de Google News tras aprobarse la ley anterior, que reconocía el derecho irrenunciable de los editores a ser remunerados por el llamado canon AEDE y obligaba a negociar los derechos necesariamente a través de una entidad de gestión. La vuelta del servicio de Google News es imprescindible para que pueda estar disponible Google News Showcase, una vitrina en la que los editores de medios elegirán los contenidos informativos que se mostrarán a los lectores.

Hace poco más de un año, en octubre de 2020, Google adelantó que dedicaría 850 millones de euros en tres años para retribuir a editores de todo el mundo en esta nueva plataforma.

La empresa matriz de Google hace referencia en su comunicado a este nuevo servicio. “Al mismo tiempo, seguiremos trabajando para ofrecer en España Google News Showcase: un programa de productos bajo licencia, que aporta una nueva experiencia y paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de Google News y Discover”, avanza Alphabet. @mundiario

Qué pasó en 2014 con Google News

Google Noticias se define como una aplicación para Android, iOS y la web con la que se pueden leer noticias y que permite a los usuarios descubrir más contenido interesante. En España, Google Noticias hizo público en 2014 un comunicado en el que decía que, "debido a la legislación española", cerraba en España, de modo que los editores españoles no podían incluir su contenido en este producto. MUNDIARIO fue uno de los medios afectados. 

El contenido de Google Noticias procede de feeds y URLs que proporcionan los editores a través del centro de editores y del rastreo de la web. Google Noticias sostiene que aporta "un gran valor" a estas publicaciones, ya que dirige a los usuarios a sus sitios web y les permite generar ingresos publicitarios.

En España, la legislación del Gobierno de Mariano Rajoy exigió a todas las publicaciones cobrar a servicios como Google Noticias por mostrar cualquier fragmento de su contenido. "Esta situación resulta insostenible para Google Noticias", dijo entonces la compañía americana. @mundiario

Comentarios