Trump abre la puerta a una guerra comercial contra la UE, Canadá y México

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. El Dictamen
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / El Dictamen

Washington ha confirmado que los nuevos aranceles al acero y al aluminio entrarán en vigor esta medianoche. El bloque comunitario y la nación azteca ya han anunciado represalias.

Trump abre la puerta a una guerra comercial contra la UE, Canadá y México

La paz ha llegado a su fin. Donald Trump ha decidido enterrar la tregua y abrir la puerta a una guerra comercial. La Administración estadounidense ha anunciado la reactivación de los nuevos aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%) importado de la Unión Europea, México y Canadá que había dejado en suspenso mientras se negociaba.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, ha anunciado este jueves que los gravámenes entrarán en vigor a medianoche. La batalla ya había comenzado el pasado marzo, cuando el inquilino de la Casa Blanca dejó ver su interés por llevar el proteccionismo hasta otro nivel. Entonces Washington eximió temporalmente a Bruselas, la nación azteca y la canadiense, entre otros, con el objetivo de intentar llegar a algún pacto de limitación a sus exportaciones. El resultado no ha sido el esperado.

 

Por su parte, los afectados han dejado claro que no se quedarán de brazos cruzados ante el ataca estadounidense. “Es puro y simple proteccionismo. Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder a presentar el caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) e imponer más aranceles a una serie de importaciones de Estados Unidos”, ha explicado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por medio de un comunicado.

En esa línea, el portavoz ha detallado que Bruselas presentará este mismo viernes el procedimiento legal para proceder en contra de Washington en la OMC. El Viejo Continente ya había advertido que actuaría con dureza sin Trump mantenía su política arancelaria. De hecho, la UE tiene diseñada una serie de gravámenes sobre 350 productos -de whiskey a calzado, pasando por motocicletas- cuyas ventas anuales suman unos 6.400 millones, según apunta el diario El País.

“Hoy es un mal día para el comercio mundial. Hemos hecho todo lo posible para evitar este resultado”, ha lamentado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström. “En estas conversaciones, Estados Unidos ha tratado de usar la amenaza de restricciones comerciales para obtener concesiones de la UE. Nosotros no negociamos así”, agregó.

En el otro extremo, México, también ha avisado que tomará acciones tras el movimiento estadounidense. "México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros", señaló en un comunicado la Secretaría de Economía. @mundiario

Comentarios