¿Tiene sentido la macroampliación del Popular para apuntalar la cuenta de resultados del banco?

Angel Ron, presidente del Banco Popular.
Angel Ron, presidente del Banco Popular.

Para los accionistas, la medida adoptada por Ángel Ron -una urgente ampliación de capital de 2.500 millones de euros- es un duro golpe, especialmente para algunos inversores gallegos que fueron al canje de acciones tras la fusión con el Pastor.

¿Tiene sentido la macroampliación del Popular para apuntalar la cuenta de resultados del banco?

Hacía mucho tiempo que se no veía una caída del 20% de un banco español. Este jueves, el inicio en la bolsa era satisfactorio, alcanzando el índice los 9.100 puntos, para desmoronarse en poco tiempo a los 9.020 puntos por culpa de la delicada situación del Banco Popular, entidad que preside Ángel Ron.

Lógicamente, para los accionistas la medida adoptada por Ángel Ron -una urgente ampliación de capital de 2.500 millones de euros- es un duro golpe, especialmente para algunos inversores gallegos que fueron al canje de acciones tras la fusión con el Banco Pastor.

En realidad, habría que ver si tiene sentido esta macroampliación para apuntalar la cuenta de resultados del Banco Popular.

Las provisiones son pérdidas y los 2.500 millones de euros que pide al mercado el Banco Popular no van a generar más resultado ni van a aliviar significativamente sus costes de financiación (funding), porque los tipos de la financiación están prácticamente a cero.

La única explicación contablemente lógica es tapar un agujero o boquete realmente en la solvencia

La única explicación contablemente lógica es tapar un agujero o boquete realmente en la solvencia. La pérdida de valor de los antiguos accionistas del Pastor, desde la época no tan remota en que cotizaba a más de 10 euros la acción, es de auténtico récord Guiness.

Después de la doctrina y los peritajes de la salida a bolsa de Bankia, el consejo de administración, el auditor y los supervisores del Banco Popular deberían tener un escrupuloso cuidado en explicar con exquisita transparencia el por qué, el para qué y el cómo de esta operación. ¿No será que se les esté pidiendo a los accionistas que se pongan con sus ahorros encima del filo de la navaja en plena caída?

Comentarios