Blockchain: el modelo de tecnología que puede luchar contra la corrupción

blochchain 2
Ciudad blochchain.

¿Habías oído hablar de la tecnología blockchain? Descubre aquí por qué el blockchain puede ser una herramienta potente contra la corrupción.

Blockchain: el modelo de tecnología que puede luchar contra la corrupción

La corrupción es muy común en muchos aspectos de la vida, especialmente en la política y la economía. A pesar de que en toda la historia de la humanidad los hombres han luchado por erradicar la corrupción de diferentes maneras, no han logrado obtener buenos resultados y sigue siendo un problema que ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a los tiempos históricos.

Los abusos de poder, lavado de dinero, malversación de fondos, narcotráfico, entre otros, son parte de los actos de corrupción por parte de funcionarios públicos y políticos. Como cada vez son más frecuentes y sus consecuencias son más importantes, surge la necesidad de contraatacar la corrupción con alguna herramienta eficiente.

A pesar de esos intentos fallidos, parece haberse desarrollado una nueva y eficiente herramienta que podría detener la conducta corrupta de los políticos y se trata de la tecnología blockchain. Este es el sistema que sustenta todas las transacciones detrás de los bitcoins, lo que lo convierte en una razón más para invertir en bitcoins.

¿Por qué el sistema blockchain puede ser una herramienta contra la corrupción?

Andrés Oppenheimer, presentador de Oppenheimer Presenta en el canal de noticias Cnn en Español, hizo una invitación a usar la tecnología de contabilidad en su columna en El Nuevo Herald para enfrentar el desvío de los fondos públicos. Oppenheimer afirma que “Además de prohibir donaciones en efectivo, los países podrían exigir que todas las futuras contribuciones políticas se realicen a través de blockchain, la nueva tecnología del mundo financiero que se utiliza para hacer pagos en monedas virtuales como bitcoin”.

Esa recomendación surgió luego de hablar del “mayor escándalo de sobornos de la historia reciente de América Latina”, en donde la empresa constructora brasileña Odebrecht pagó alrededor de 800 millones de dólares a funcionarios públicos de Brasil, Argentina, Colombia, México, Perú y Venezuela. Andrés Oppenheimer afirma que ese caso atenta contra la estabilidad política y económica de Latinoamérica. Por esa razón, invita a poner en práctica las nuevas tecnologías. Según dice Oppenheirmer, el grupo de defensa contra la corrupción Transparency International, está experimentando con las nuevas tecnologías y también dijo que blockchain haría mucho más fácil rastrear las donaciones políticas para campañas.

Como la tecnología blockchain es capaz de registrar todas las transacciones realizadas, cualquier persona tiene la posibilidad de auditar los movimientos realizados. De esta manera se facilita la contraloría pública.

Además, añadió que “bajo este plan, los políticos sólo podrían recibir donaciones en bitcoins, o alguna otra moneda virtual especialmente diseñada para contribuciones políticas. Podrían usar este dinero virtual para pagar publicidad en camisetas, gorras o cualquier otro gasto de campaña, y sólo el último proveedor –el fabricante de camisetas, por ejemplo- podría intercambiar la moneda virtual por dinero en efectivo”. Con esto afirma que las criptomonedas son el medio que debe utilizarse para garantizar la transparencia monetaria dentro de la esfera pública.

Por qué es transparente el sistema de blockchain

El blockchain es una red criptográfica de fuente abierta, razón por la cual garantiza seguridad para toda la información y transacciones globales en tiempo real. Si se busca combatir el problema de la corrupción estatal y empresarial con este sistema, se deben resaltar algunas características que evitarían que transacciones no comunes pasen desapercibidas, sean eliminadas o encubiertas. A continuación te presentaremos algunas características del sistema blockchain:

> Blockchain es un registro público que permite ser monitoreado por todos los involucrados

En blockchain todos los movimientos se registran públicamente, y si se trata de una red privada, esta puede ser monitoreada por los miembros de la plataforma y cada transacción es única, no puede ser borrada o alterada. Incluso la información de los fondos del Estado podrían estar al alcance de todos los ciudadanos.

> Cada transacción es conocida públicamente

Con esto se podría verificar su procedencia, objetivo y destino, con lo que disminuiría los actos de corrupción al ventilarse públicamente el origen y la finalidad de cada transacción realizada.

> Ninguna información puede ser duplicada

En el sistema blockchain cada movimiento tiene caracteres alfanuméricos únicos que pertenecen a transacciones específicas, por lo que no se puede alterar esa información, lo que permite evitar datos falsos.

> Se puede detectar algún intento de modificar los registros originales

El código único de cada transacción está potenciado por la Función Hash, que se encarga de verificar la autenticidad de los mensajes criptográficos.

Blockchain es el futuro

Todos estos datos solo afirman que el blockchain y el bitcoin poco a poco se convertirán en una moneda con más importancia y uso a nivel global. Por esto mismo cada vez más personas se atreven a invertir para ganar dinero con bitcoins ya que su sistema es muy seguro.

La información que se registra en el sistema de blockchain es imborrable, por lo que si se usa de manera indebida, la evidencia quedará allí. Además los registros se pueden auditar automáticamente para verificar cada dato y notificar sobre los que presenten irregularidades.

Blockchain parece ser la respuesta que se había estado buscando para combatir la corrupción. Incluso podría usarse su tecnología para realizar procesos electorales y garantizar mayor transparencia en dichos procesos. Al tener tanto potencial, los mismos gobiernos han puesto trabas en su desarrollo. @mundiario

Comentarios