¿Qué sucede con la economía de Argentina?: Claves para entender la caída del peso

Mauricio Macri, presidente de Argentina. RR SS.
Mauricio Macri, presidente de Argentina. / RR SS.

El Gobierno de Mauricio Macri decidió subir la tasa de interés a niveles históricos, debido a que el peso argentino continúa perdiendo su valor de forma abrupta: un 8% el miércoles, y hasta el 13% el jueves de esta semana. Esto ha propiciado que el mandatario tome medidas económicas extremas que no terminan de generar confianza entre los inversionistas.

¿Qué sucede con la economía de Argentina?: Claves para entender la caída del peso

Las casas de cambios en Argentina permanecen llenas gracias a que los argentinos abarrotan los lugares para poder proteger sus intereses luego de que el peso se desplomara abruptamente en las últimas semanas. A punto de cumplir los tres años de mandato, Mauricio Macri, enfrenta la peor crisis de su gobierno debido a que tan solo el miércoles, el peso perdió hasta el 8% de su valor, mientras que al día siguiente alcanzó el 13%. El gabinete del presidente se anunció dos medidas para contener la devaluación:

> Primero venderán 330 millones de dólares en el mercado de valores.

> Y segundo, se encargarán de subir la tasa de interés hasta el 60%, convirtiéndose en la más alta del mundo.

Los críticos del Gobierno aseguran que se tratan de medidas sin valor que finalmente terminarán por ceder ante la inflación. Los más positivos expresan que el plan no está siendo bien ejecutado, mientras que los más fuertes piden a Macri cambiar a su equipo económico.

Hasta ahora, la devaluación del peso alcanza el 50% solo en este año y saber por qué ocurre, siempre es complejo, pero tratamos de explicarlo a través de las siguientes claves:

El Gobierno

El peso viene cayendo desde diciembre, pero en aquel momento se vio como una pérdida normal ante el mercado internacional. Luego vino la incertidumbre por la continua caída del peso, a lo que se sumó otra gran estocada esta semana cuando Macri anunciando las medidas económicas que han terminado por desplomar al peso.

El problema de parte del gobierno ha sido principalmente no terminar de generar confianza, debido a que no explican sus pasos ni el camino que deberán seguir. Argentina tiene un histórico déficit fiscal y es uno de los países más asistencialistas de América Latina, y el Gobierno ha sido demasiado ambiguo sobre sus planes como para generar cualquier tipo de confianza.

La decisión de acudir al FMI ha generado un gran rechazo de parte de los ciudadanos, que no tienen una buena relación con el organismo debido a anteriores encuentros. Además de que el trato entre la nación y el organismo resulta ser un gran golpe para millones de personas que dependen del Estado.

Las decisiones de la Administración de Macri llegan en un panorama bastante difícil ya que precisamente buscan la reelección. El plan inicial del presidente fue detener la inflación heredada por el Gobierno de Cristina Kirchner buscando apoyo en el mercado, saldar cuentas, convirtiendo a Argentina en un destino turístico y emitiendo deudas.

En pocas palabras, el mandatario optó por el gradualismo, algo que no terminó de convencer a los inversionistas. A medida que la incertidumbre aumentaba en el país, los capitales seguían fugándose.

2. El contexto internacional

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca, sus medidas económicas han consistido en reiterados ataques contra sus viejos aliados. EE UU subió sus tasas de interés, lo que desestabilizó el mercado a nivel mundial, y en el caso de Argentina, el pesó cayó. Pero el peso también cayó cuando Trump anunció los nuevos aranceles al aluminio, o cuando Turquía entró en crisis. ¿Por qué ocurrió? En parte fue el resultado de la decisión de Macri de volcarse al financiamiento de los mercados internacionales. La moneda de Argentina es la que más sufre gracias a todo lo que ocurre a nivel mundial, cualquier tensión financiera en países extranjeros tambalea el actual mercado argentino.

3. Herencia

Lo peor del caso, es que esta situación no es nueva para Argentina. Macri fue elegido para resolver los problemas económicos del país, y es que siendo uno de los empresarios más ricos de Argentina, todos confiaban en él trazaría un plan idóneo para sofocar la crisis que ya se venía venir como resultado del segundo gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner. Al dejar la presidencia, la mandataria también dejó un alto déficit fiscal e inflación, que el actual Gobierno heredó y no ha sabido manejar.

Asimismo, los críticos del presidente recuerdan que históricamente esa nación implica un gasto público alto y entre golpes de Estado o gobierno autoritarios, Argentina no ha definido aplicar un modelo económico exitoso hasta la fecha. @mundiario

Comentarios