Argentina sube la tasa de interés al 60% para frenar el desplome del peso

Banco Central de Argentina. RR SS.
Banco Central de Argentina. / RR SS.

La economía argentina sigue sumida en el caos y ahora el Banco Central anuncia la subida de la tasa de interés, sumando 15 puntos luego de que su divisa se hundiese hasta el 15% en la sesión del jueves.

Argentina sube la tasa de interés al 60% para frenar el desplome del peso

A comienzos de año Argentina se posicionaba como una economía emergente de América Latina, pero esta tendencia se revirtió de forma sorprendente en los últimos meses y hasta ahora, ningún experto se atreve a precisar qué podría suceder. Este jueves el presidente Mauricio Macri anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar que el país reciba los fondos que vaya necesitando hasta diciembre del próximo año, tras esta decisión, el peso se desplomó casi un 14%. Antes de la sesión, para comprar un dólar eran necesarios 33,9 pesos; y luego de las cinco horas transcurridas desde que terminara la sesión, eran necesarios 42 pesos. Cuando la jornada terminó, el Banco Central estabilizó la cotización en 39,97 pesos el promedio entre los bancos.

La decisión del Banco Central fue tomada para intentar frenar la escalada del dólar frente al peso. Sumó 15 puntos a la tasa de referencia, que se traducen en un 60%, siendo el interés oficial al que se presta el dinero a los bancos. La subida busca lograr que los inversores mantengan el interés de invertir en instrumentos ligados al peso argentino, mientras que encarece los intereses de quien toma dinero prestado o invierte en dólares. La medida intenta lograr que la divisa argentina deje de despreciarse y al mismo tiempo, controlar la inflación ya que una tasa de interés más alta es capaz de detener la actividad económica y los precios.

Pero la medida es solo una muestra del descontrol que reina en Argentina, debido a que hace solo unos 15 días, el Banco Central ya había elevado la tasa hasta el 45%. Macri expresó que el FMI adelantará a su país todos los fondos que sean necesarios para que el Gobierno pueda cumplir con los pagos de su deuda a prestamistas extranjeros. El dinero que saldrá del rescate por 50.000 millones de dólares fue acordado en junio, pero desde ahora no serán necesarias las revisiones periódicas que los técnicos del organismo suelen realizar a sus acreedores. La medida no ha sido bien recibida ni por los argentinos, ni por el mercado, dejando que el peso de despreciara hasta un 7%. Esta es una de las últimas medidas desesperadas de parte del Gobierno argentino para sostener la moneda, en medio de la creciente desconfianza entre los inversores sobre la tambaleante economía de la nación.

La tasa de referencia al 60% llega batiendo récord, ya que el segundo país con la tasa más alta es Surinam, y lo sigue de lejos con un 25%; mientras que Turquía alcanza el 18%. Asimismo, al lado de otras economías latinoamericanas, las medidas siguen siendo sorprendentes: Colombia tiene una tasa de referencia del 4,25%; Brasil del 6,50%; y México en 7,75%. Venezuela, un país en crisis, tiene una tasa del 20,81%. @mundiario

Comentarios