¿Qué son las criptomonedas y por qué los grandes países les temen tanto?

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. / RRSS.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. / RRSS.

El anuncio de Mark Zuckerberg de que intentaría crear una levantó rápidamente ampollas en todo el mundo ante el temor de que Facebook de verdad irrumpa en esta industria.

¿Qué son las criptomonedas y por qué los grandes países les temen tanto?

En su cada vez menos discreto plan por conquistar el mundo, Mark Zuckerberg ha dado un paso al frente al anunciar su intención de crear una criptomoneda. Varias organizaciones políticas y financieras en el mundo han salido al paso ante el temor de que el jefe de Facebook lleve adelante su nueva idea. Este tipo de divisas pueden ser la salvación para países cuya moneda se encuentra en niveles considerablemente bajos, pero también tiene ciertas cualidades que las convierten en un potencial peligro para la justicia y la economía.

Las criptomonedas son un medio digital de intercambio que permite transacciones financieras mediante la criptografía (un lenguaje secreto e indescifrable para evitar hackers). De igual forma controla la creación de unidades adicionales y verifica la transferencia de activos. En otras palabras, es una divisa digital protegida por una serie de códigos que garantizan su seguridad e imposibilidad de que sea manejada por alguien más que por el propietario.

Estas monedas digitales se encuentran almacenadas en sitios web donde cualquier persona puede adquirirlas, aunque su precio unitario va por encima de los miles de dólares. Al estar en un portal digital, no tienen un banco o algún tipo de institución pública o estatal que las regule. Eso es precisamente lo que ha puesto los pelos de punta a las grandes instituciones cuando se habla de la creación de una nueva criptomoneda, ya ni siquiera solo la de Facebook.

Esta divisas no pueden ser controladas y están a disposición de cualquier persona, por lo que pueden ser adquiridas y manejadas para lavado de dinero, por ejemplo. Son un negocio perfecto, pues su valor va usualmente en aumento, por lo que si se compra hoy por un precio de, digamos, mil dólares, en cuestión de una semana se podrá revender por dos mil.

La creación de una criptomoneda alumbrada por Zuckerberg y su red social pondría en serios aprietos a las autoridades financieras y a las potencias económicas pues podrían sufrir una desbandada de recursos hacia ésta, pues le aseguraría a los usuarios no pagar impuestos y una alta plusvalía por cada unidad adquirida. De igual forma, y como ya se mencionó, podría prestarse para el lavado de dinero y como disfraz de organizaciones o invididuos corruptos. @mundiario

¿Qué son las criptomonedas y por qué los grandes países les temen tanto?
Comentarios