Sindicatos y patronal pactan que los salarios suban un 4% este año y un 3% en 2024 y 2025

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en una rueda de prensa. / Twitter
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en una rueda de prensa. / Twitter
El preacuerdo contempla además una cláusula de revisión anual en función de como evolucionen los precios que podrá suponer una subida adicional de hasta el 1%. 
Sindicatos y patronal pactan que los salarios suban un 4% este año y un 3% en 2024 y 2025

Los sindicatos CC OO y UGT y la patronal CEOE-Cepyme han alcanzado este viernes un preacuerdo para recomendar una subida general mínima de salarios, que establecería un aumento del 4% en 2023 y del 3% en 2024 y 2025, según ha avanzado la Cadena SER. Fuentes de la negociación han añadido que el pacto contemplaría, además, una cláusula de revisión anual en función de como evolucionen los precios que podrá suponer una subida adicional de hasta el 1%. 

Así, los agentes sociales han dado un paso adelante en las conversaciones para establecer un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), un documento que sirve de referencia a las empresas y trabajadores para negociar los incrementos salariales. El anterior AENC caducó en 2020 y las partes iniciaron una negociación para renovarlo en marzo de 2022, que terminó quedando en segundo plano ante la subida del SMI y la reforma de las pensiones

El incremento acordado este viernes es menor del que planteaban los representantes de los trabajadores. CC OO y UGT presentaron una propuesta de subida salarial que contemplaba un aumento mínimo del 13,84% entre 2022 y 2024: 5% para el año pasado, 4,5% para el año en curso y 3,75% el siguiente. El País detalla que el proyecto además planteaba que las cláusulas de revisión dependieran de la situación económica de las empresas.

Tras el acuerdo entre sindicatos y patronal, el siguiente paso será la ratificación definitiva del pacto en los órganos de gobierno de los agentes sociales. La SER adelanta que el mismo podría ser sometido a la votación de los órganos de dirección de los interlocutores sociales previsiblemente el próximo lunes. @mundiario

Comentarios