El Gobierno cierra un acuerdo con los sindicatos: el salario mínimo subirá a 1.000 euros

La patronal se descuelga del pacto que contempla un incremento del 3,6% (35 euros) del SMI (fijado en 965 euros) desde el 1 de enero.  
El Gobierno cierra un acuerdo con los sindicatos: el salario mínimo subirá a 1.000 euros

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá a 1.000 euros mensuales. El Gobierno y  los sindicatos, UGT y CC OO, han cerrado este miércoles un acuerdo que contempla un incremento del 3,6% (35 euros) respecto al suelo salarial, fijado en 965 euros desde el pasado mes de septiembre; y del que se han descolgado las patronales CEOE y Cepyme. El pacto, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero, será aprobado previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo martes o bien en el del 22 de febrero.

“El Gobierno y los agentes sociales que rubrican este acuerdo cumplen con su país”, ha dicho la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una comparecencia conjunta con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CC OO, Unai Sordo, en la que se ha confirmado el acuerdo. “Lejos de todo lo que se ha dicho, subir el salario mínimo ha sido muy positivo para nuestro país y para la economía. Una distinta política de rentas es lo que hace que hoy estemos mejor que en tiempos antecedentes”, ha subrayado Díaz. “Este es un Gobierno que cumple. En septiembre se comprometió con nosotros a elevar el SMI hasta los 1.000 euros, y hoy es una realidad. Se trata de una cifra simbólica que rompe con el techo que parecía difícil de conseguir”, ha añadido, por su parte, Álvarez.  

aspiración política vs. lógica económica

En el otro extremo se han posicionado la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme), que han rechazado el aumento del SMI y han impedido, por segunda vez, un acuerdo a tres bandas con el Ejecutivo y los sindicatos. Ambas organizaciones rechazaron el martes de forma unánime la propuesta planteada por el departamento que dirige Yolanda Díaz, al entender que el contexto económico en España sigue siendo de “incertidumbre” y que las empresas “van retrasadas en la recuperación de la normalidad”.

La CEOE ha insistido en que el aumento del salario mínimo español "parece responder más a una aspiración política en el seno del Gobierno que a la lógica económica". "Si hoy no hubiera salarios de convenio por debajo de 1.000 euros, la subida del salario mínimo tendría poca afectación, pero la patronal no ha cumplido" con lo acordado, ha respondido el secretario general de la UGT. Su homólogo de CCOO, Unai Sordo, considera que es "incomprensible" que "las organizaciones empresariales no avalen un salario mínimo que ya tendrían que superar la mayor parte de los contratos".



 

1,8 millones de beneficiados

Según las estimaciones de Trabajo, la subida del salario mínimo a 1.000 euros brutos mensuales beneficiará a 1,8 millones de trabajadores,  alrededor del 10% de la población asalariada en España. El último estudio firmado por el gabinete económico de CC OO detalla, además, que los más jóvenes y las mujeres serán los grandes beneficiados, así como los trabajadores de la agricultura y de los servicios. @mundiario

Comentarios