Acuerdo para la reforma de las pensiones: los jubilados podrán elegir entre 25 o 29 años de cotización

<p>José Luis Escrivá. / iberoeconomia.es</p>
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. / Mundiario
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, alcanza un pacto político con Bruselas y con Unidas Podemos que contempla que el mecanismo para realizar el cómputo de la paga sea elegido por el pensionista.
Acuerdo para la reforma de las pensiones: los jubilados podrán elegir entre 25 o 29 años de cotización

Hay acuerdo para la reforma de las pensiones. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha sellado un pacto político con la Comisión Europea y con los socios del Gobierno, Unidas Podemos, sobre la segunda fase de la reforma de pensiones, según adelanta este viernes El País

Hay tres medidas para incrementar los ingresos de la Seguridad Social: 1) la subida de las bases máximas de cotización –4.495 euros mensuales en 2023– de 2024 a 2050, añadiendo al IPC una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales, 2) una cuota de solidaridad a los salarios más altos del 1% en 2025, que subirá 0,25 puntos al año hasta el 6% en 2045, y 3) un refuerzo del mecanismo de equidad intergeneracional: de 0,6 puntos llegará hasta 1,2 en 2050, al ritmo de una décima al año.

El acuerdo, presentado a la patronal y a los sindicatos, incluye una propuesta que permitirá a los jubilados elegir entre dos períodos alternativos para el cómputo de la pensión: 25 o 29 años de cotización. Así, se plantea mantener el actual sistema de cotización en el que el cálculo se realiza sobre 25 años, pero se ofrecerá también la opción de que el plazo se amplíe hasta los 29 años, eliminando los dos peores ejercicios de la carrera laboral. En la práctica, el nuevo mecanismo abriría la puerta a que sean 27 años el periodo de cómputo de la pensión. 

La nueva opción, explica El País, se desplegaría progresivamente durante 12 años, a partir de 2026. La propuesta supone un cambio importante respecto a la que el Ministerio había presentado al inicio de la negociación con los agentes sociales, en la que la ampliación del periodo de cálculo de la base reguladora de la pensión se fijaba de los 25 años de la actualidad a los 30.

Fuentes citadas por la agencia oficial Efe añaden que la propuesta para reformar las pensiones, además, incluirá una cuota de solidaridad en las cotizaciones de los sueldos más altos y duplicar el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI).

La iniciativa ha salido adelante en medio de las tensiones con Bruselas, que hace dos semanas advirtió a España de que aplicaría las máximas sanciones si no se reformaban las pensiones. El ministerio que dirige Escrivá ha convocado una reunión de la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos, de la que se espera que resulte una respuesta positiva -al menos de los sindicatos- para avanzar en un pacto. 

"Eso ha de entenderse como que estamos prácticamente llegando a un acuerdo", adelantó el ministro Escrivá esta mañana. "Vamos a dejar un sistema sostenible, razonable, creíble con el aval de los que realmente importan", añadió. @mundiario

Comentarios