El salario mínimo subirá un 8% hasta los 1.080 euros mensuales

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. / Mundiario
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. / Mundiario
La patronal rechaza el acuerdo y no se acercó a la reunión para negociar una valorización. Con el acuerdo, el SMI se acerca al 60% del sueldo medio en España.
El salario mínimo subirá un 8% hasta los 1.080 euros mensuales

La pandemia y la guerra en Ucrania han arrojado años turbulentos que ocasionaron que el 2022 fuera uno de los peores para la economía con 24 millones de españoles que perdieron poder adquisitivo. Con estos datos, el Gobierno ha acordado con los sindicatos una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 8% durante 2023 hasta alcanzar los 1.080 euros mensuales en 14 pagas.

El anuncio fue realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso donde tiene su primer cara a cara con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. El acuerdo beneficiará a los casi dos millones de trabajadores que tienen menos ingresos y ha sido cerrado tras dos reuniones celebradas durante el día martes entre los representantes del Ministerio de Trabajo y los sindicatos. A la misma no asistieron representantes de la patronal CEOE.

La reunión se llevó a cabo bajo la intervención de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que convocó al mediodía a Pepe Álvarez y Unai Sordo, secretarios generales de UGT y CC OO, respectivamente, para terminar cerrando el trato luego de una reunión previa de carácter técnico celebrada esta mañana, a la cual la patronal no asistió. Gracias al acuerdo, el Ejecutivo se acerca a cumplir a su compromiso de elevar el SMI hasta alcanzar el 60% del salario medio español, como estipula la Carta Social Europea.

La ministra de Trabajo ha sido la que más ha presionado para que la revalorización del SMI evite la pérdida de poder adquisitivo a los trabajadores con los sueldos más bajos. En la actualidad, la inflación golpea el bolsillo de las familias y para intentar contrarrestar la subida de precios, el Gobierno ha implementado un plan de ayudas donde aumentan un 8,5% las pensiones este año y mejora el sueldo de los trabajadores públicos. Pese a esto, la subida de precios ha sido mayor y por eso el Gobierno quería concretar la revalorización del salario mínimo en un año que es electoral.

En su intervención en Cámara Alta, Sánchez recordó que España es el segundo país de la OCDE que más ha subido el salario mínimo desde 2018. Con este anuncio, el mandatario sigue el paso de otros homológos que han aprobado la subida de los salarios ante el avance de la inflación. Alemania subirá el sueldo a los trabajadores que menos cobran un 15%; Países Bajos lo hará en un 10,1%; Portugal aprobó una subida de un 8,7% y Francia de un 6,6%.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, indicó que el acuerdo llega tras un “duro” proceso de negociación. Asegura que la subida permitirá a los españoles que tienen sueldos más bajos “mantener y mejorar” su poder adquisitivo. Por su lado, Unai Sordo, máximo responsable de CC OO, destacó que es “un acuerdo de máxima importancia para el país”. Ambos han coincidido en que el acuerdo será beneficioso para más de 2,5 millones de trabajadores y también ayudará a reducir la brecha de género ya que el perfil más habitual es de mujeres "de entre 16 y 34 años, y con contrato temporal en el sector agrícola o en los servicios”.

“Es evidente que el poder adquisitivo se ha reducido, una parte es responsabilidad de la política, pero otra parte de responsabilidad la tienen las grandes empresas. Hay que decirlo sin tapujos”, destacó Sánchez, quien cargó contra las grandes empresas que se han beneficiado de la época complicada pero no suben los salarios. “Algunas grandes empresas aumentan sus beneficios año tras año, pagan bonus millonarios a sus ejecutivos, pero no suben ni un céntimo el salario a sus empleados. Y yo me pregunto: ¿esta situación es justa? Si una empresa gana 600 millones de euros al año, ¿por qué esa ganancia va a parar a manos de unos pocos? ¿Por qué se recompensa al consejero delegado, al consejo de administración, al director financiero, pero no se recompensa a los dependientes, a los transportistas, a los administrativos o a los reponedores? ¿No tienen ellos también parte del mérito de ese éxito empresarial? Yo creo que sí”, afirmó el presidente.  @mundiario

Comentarios